Softbank vende ARM a Nvidia por 33.770 millones de euros

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Rick Wilking / REUTERS

La adquisición alumbra al mayor titán de la industria de los microchips

15 sep 2020 . Actualizado a las 12:18 h.

ARM Holdings ya es propiedad de la estadounidense Nvidia. El resto es historia. No solo de forma figurada. La consumación de la compra del fabricante británico de diseño de microchips por 33.770 millones de euros a Softbank ha dado a luz al mayor titán de esta industria tecnológica. La entidad financiera ha hecho caja con la operación para reforzar sus activos: 1.700 millones de euros más de lo que le costó adquirirla en el 2016, al calor del referendo del brexit. 

La estadounidense Nvidia, líder en la industria del procesamiento gráfico especializada en videojuegos, ya había puestos sus ojos en ARM por su dominio absoluto del mercado de los microchips, llegando a desbancar a Intel. Como aseguró su cofundador, Hermann Hauser, ARM es la Suiza de los semiconductores. Una empresa que trata con más de 500 clientes que utilizan su tecnología para dispositivos electrónicos, incluido el todopoderoso Apple, que anunció que utilizaría los diseños de sus chips para los Mac. Nvidia se limita a fabricar sus procesadores y venderlos, no a dar licencias por usar sus diseños. 

Su irrupción en el negocio podría poner fin a la competencia y concentrar el poder en el coloso, ocasionando pérdida de clientes e independencia para la firma británica. Al menos, eso es lo que piensa Hauser, quien se ha opuesto a la operación y ha pedido el Gobierno de Boris Johnson que mueva fichas para prohibir la compra: «ARM es la única empresa de tecnología que queda en el Reino Unido, con una posición dominante en microprocesadores», recuerda en una carta enviada al premier en la que alerta de la pérdida de soberanía tecnológica y económica de los británicos si Nvidia se hace con el control del mercado de ARM y del recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. 

La operación es un paso estratégico hacia adelante de las tecnológicas estadounidenses que ahora tendrán las riendas en su mano de la principal fuente de alimentación de smartphones como los de Apple, Samsung, Sony o Huawei. Los productos de ARM están presentes en el 95 % de los dispositivos inteligentes.

El momento elegido también es el idóneo para Nvidia, que se ha revalorizado un 107 % este año en bolsa hasta alcanzar una capitalización de 300.000 millones de dólares. En el último trimestre, la compañía obtuvo un 50 % más de ingresos (3.870 millones de dólares) gracias a la adquisición de ordenadores para el teletrabajo, videojuegos y equipos para tratar datos de computación en la nube.