El PIB del G-20 se contrajo un 6,9 % en el segundo trimestre

C. V. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

MARTINA MISER

Las dos economías que más sufrieron fueron la hindú y la británica, con caídas de más de un 20 %

15 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia y las medidas de confinamiento para frenar su expansión se están dejando sentir con verdadera virulencia sobre las principales economías del mundo. Así, el PIB del G-20, es decir, de los veinte países más ricos del planeta, se contrajo un histórico 6,9 % en el segundo trimestre del año, según datos de la OCDE. Se trata de una caída muy superior a la registrada en el mismo período del 2009, en la pasada crisis financiera tras la quiebra de Lehman Brothers, cuando el descenso fue del 1,6 %. Y el de este trimestre no ha sido el único registro que ha conseguido superar el récord marcado durante la anterior época de vacas flacas. Porque ya en los tres primeros meses de este año, el PIB de los veinte había retrocedido un 3,5 %, un descenso que -hasta la fecha- se había convertido en el más abultado de la historia.

Con todo, la caída del G-20 en el segundo trimestre fue algo más contenida que la que sufrió el conjunto de los países de la OCDE: del 10,6 % entre abril y junio.

Eso sí, el susto no fue para todos los países igual. Así, las mayores caídas del PIB en el segundo trimestre se registraron en la India, con un descenso del 25,2 %, y el Reino Unido, cuyo producto interior bruto se derrumbó un 20 %. Mientras tanto, la economía mexicana sufrió una caída del 17,1 % en el segundo trimestre; y la de Sudáfrica, del 16,4 %.

La economía española, que no forma parte del G-20, aunque desde el año 2008 es invitado permanente en el foro, registró en el segundo trimestre del 2020 una caída del PIB del 18,5 %, por lo que se encuentra también entre las más castigadas por la pandemia y los efectos del confinamiento.

También descensos del PIB de dos dígitos, aunque inferiores, sufrieron Canadá, Francia, Italia o Turquía. Por su parte, la zona euro, experimentó un desplome del 11,8 %, mientras que el del conjunto de la Unión Europa fue del 11,4 %. Algo más discretas fueron las cifras americanas y teutonas. La economía de Estados Unidos recortó un 9,1 % en el segundo trimestre, mientras que la alemana se comportó algo peor, al caer un 9,7 %.

China crece

La única que consiguió salvar los platos fue China, que logró reflotar sus cifras tras haber retrocedido un 10 % en el primer trimestre.

El gigante asiático registró un crecimiento del 11,5 %, esquivando así la entrada en recesión, una situación que sufren la mayor parte de las economías.