Choque en el Ejecutivo por los planes para alargar la edad de jubilación

Yolanda Díaz discrepa de Escrivá. La ministra de Trabajo asegura que prolongar la vida laboral «entorpece» el rejuvenecimiento de un mercado laboral como el español, «profundamente envejecido»


No acaban de cerrarse las grietas en el seno del Ejecutivo. Más bien todo lo contrario. La última, de hecho, ha sido a costa del melón de las jubilaciones. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se mostró categórica con respecto a la idea del titular de la cartera de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de incentivar la prolongación de la vida laboral más allá de la edad legal de jubilación. Dice Díaz que la idea de su compañero «entorpece» el rejuvenecimiento de un mercado laboral como el español, «profundamente envejecido». «El reto de nuestro país es incorporar a los jóvenes al mercado de trabajo. Propiciar que alarguemos y además incentivemos la edad de jubilación más allá de la edad legal entorpece la posibilidad de incorporar jóvenes», sentenció la ministra, que ha apuntado que, según datos de la EPA, un 36,5 % de los jóvenes se encuentran en paro actualmente.

Durante una entrevista en TVE, Díaz recordó que este tema se está discutiendo en la Comisión del Pacto de Toledo, además de ser objeto de negociación entre los dos partidos que gobiernan en coalición, PSOE y Unidas Podemos. La ministra afirmó además que «penalizar» carreras profesionales en un país con una estructura productiva distinta a la de los países europeos, pidiendo que limpiadoras, albañiles, dependientas trabajen más allá de la edad legal de jubilación «no es el camino correcto».

Preguntada por si retrasar la jubilación acercaría a España al modelo europeo, Díaz se mostró rotundamente en contra de esta idea y recordó que España no tiene salarios europeos, ni por tanto cotizaciones y pensiones europeas. «Ya me gustaría a mi tener el modelo europeo», afirmó. La ministra indicó que solo 336.000 personas cobran actualmente en España la pensión máxima, el equivalente al 5,2 % de todos los pensionistas, mientras que casi el 95 % están en una franja de pensiones «muy bajas». «Me consta que los pensionistas tienen enormes dificultades para pagar la luz y sus servicios básicos. Estamos a años luz de los modelos europeos y creo que la urgencia, la prioridad y el reto ahora mismo es la incorporación de los jóvenes», insistió.

Un diagnóstico que no comparte Escrivá: «Hay que mirar a largo plazo. Estamos hablando de 25 años hacia adelante y ahí de verdad caerán las personas en edad de trabajar», sostuvo antes de reconocer que España tiene un sistema de jubilaciones anticipadas «voluntarias» mal diseñado, pues los trabajadores con rentas altas, que son los que más se jubilan de manera temprana, apenas sufren una penalización del 2 % por cada año que adelantan su retiro, mientras que los que tienen salarios y bases reguladoras más bajas se ven penalizados con un 8 %.

Podemos reafirma su rechazo mientras María Jesús Montero resta importancia a las discrepancias

La division entre los dos socios de gobierno quedó también patente en un tuit que publicó el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien de nuevo quiso subrayar el rechazo de su formación a alargar la edad de jubilación «porque eso empeora el acceso de los jóvenes al empleo». En la misma línea, Echenique ha subrayado la necesidad de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) «porque es decente y es bueno para la economía», unas razones que también sirven para defender el aumento del salario de los funcionarios que, según recuerda, además «han perdido mucho poder adquisitivo».

Fue la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien a última hora del lunes trató de restar importancia a las discrepancias. «Siempre aspiramos a votar lo mismo», ha indicado Montero en declaraciones a una emisora de radio recogidas por Europa Press. «Sería necesario que dialoguemos para llegar a ese acuerdo y estoy convencida, en el marco del Pacto de Toledo, que habrá capacidad de discusión y de debate para llegar a ese acuerdo» entre ambas formaciones, recalcó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Choque en el Ejecutivo por los planes para alargar la edad de jubilación