Las pequeñas distribuidoras de energía reclaman normas para las nuevas conexiones

Las empresas gallegas reunidas en Apyde dan servicio a 100.000 puntos de suministro en Galicia


La Voz

La Asociación de Productores y Distribuidores de Energía de Galicia (Apyde) está compuesta por cerca de una treintena de pequeñas compañías en la comunidad que dan servicio a 100.000 puntos de suministro (y a unos 400.000 clientes). La explosión del autoconsumo está obligando a estas compañías a actuar como gestoras de nuevos permisos de acceso y conexión a la red que deben tramitar aguas arriba, o sea, ante las grandes distribuidoras: en Galicia, Unión Fenosa Distribución (grupo Naturgy) y Begasa, básicamente.

El presidente de Apyde, Alfonso Fernández, explica que cada operadora impone sus criterios y que no existe uniformidad de condiciones para conseguir esa integración.

Por eso, Apyde reclama que el real decreto por el que se regula el procedimiento y los criterios generales de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución eléctricas les garantice independencia de las distribuidoras de menos de 100.000 clientes respecto de las de mayor tamaño para «evitar situaciones discriminatorias y limitaciones o cargas innecesarias en la tramitación de solicitudes de acceso y conexión a sus redes».

Inversiones

La asociación considera necesario que se articulen soluciones para que las empresas distribuidoras de menos de 100.000 clientes no se vean perjudicados en su crecimiento porque las grandes no acometan las inversiones necesarias en su red y, además, utilice tal inexistencia como motivo de denegación del permiso de acceso y conexión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Las pequeñas distribuidoras de energía reclaman normas para las nuevas conexiones