Mañana finaliza el plazo para solicitar la renta básica con retroactividad

Escrivá se comprometió a extender el calendario hasta final de año para solicitar el IMV desde el 1 de junio


Redacción / La Voz

A la espera de que el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social oficialice la prórroga prometida para solicitar la renta básica con retroactividad al 1 de junio, mañana expira el plazo inicial de tres meses. Y lo hace con unas cifras que quedan muy lejos de satisfacer las necesidades de los hogares más vulnerables: de los 900.000 que solicitaron el ingreso mínimo vital (IMV) en estos tres meses —60.000 de esas peticiones duplicadas— solo 90.000 han visto concedida la prestación (280.000 personas, la mitad de ellos niños), según estadísticas que dio a conocer esta mañana el ministro José Luis Escrivá en una entrevista a La Sexta. Eso significa que solo al 10 % de los que han pedido ayuda se les ha reconocido ese derecho de forma efectiva, sin descontar a los que se les concedió de oficio (más de 74.000 hogares).

Las colas virtuales para iniciar o finalizar los trámites y las dificultades para conseguir una cita presencial, impiden a miles de españoles acceder a las ayudas con retroactividad. Por eso Escrivá insiste en que «quien extienda la petición hasta finales de año recibirá las nóminas a efectos de junio». Un compromiso que todavía no se ha traducido en texto legal. El propio ministro lo atribuye a la situación de estrés que sufre tanto el Ejecutivo como las Administraciones: «Recibimos una barbaridad de solicitudes en un período de tiempo tan pequeño que, con la capacidad de procesar expedientes, han desbordado nuestras expectativas», admitió antes de calificar de «éxito» el trabajo hecho hasta ahora.

Retraso «inaceptable»

Su satisfacción por la gestión de estos tres meses contrasta con las críticas vertidas por otros miembros del Ejecutivo como el vicepresidente Pablo Iglesias, quien calificó de «inaceptable» la lentitud con la que se ha respondido a las necesidades de las familias más vulnerables. «Hay un porcentaje de entre el 20 % y el 30 % que no tienen derecho al IMV [...] Si hubiéramos seguido algunas recomendaciones como pagar a todo el mundo, ahora estaríamos pidiendo reintegros a miles de hogares que de buena fe han pedido esa renta. Frustraríamos muchas expectativas», justificó Escrivá.

La renta básica se podrá solicitar con retroactividad hasta finales de año

C. Porteiro

Se ampliará el plazo para no denegar solicitudes por silencio administrativo

Solo el 1 % de las solicitudes que se presentaron desde mediados del mes de junio para percibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV) han pasado por las manos de los funcionarios del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Apenas 10.000 en tres meses (otras 75.000 se reconocieron de oficio). Una cifra que pone de relieve el embudo y los graves problemas que está atravesando la Administración para gestionar el aluvión de demandas. Cerca de 800.000 hogares españoles siguen todavía pendientes de recibir la ayuda. Llevan, en muchos casos, sin ingresar ninguna renta y sin posibilidad de encontrar trabajo desde hace seis meses. La situación es tan crítica que el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha anunciado cambios para agilizar los trámites y una tregua de tres meses. Necesita tiempo para desatascar la Administración y buscar recursos financieros.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Mañana finaliza el plazo para solicitar la renta básica con retroactividad