Competencia anticipa fusiones y se compromete a proteger a los consumidores

c. v. COLPISA / MADRID

ECONOMÍA

12 sep 2020 . Actualizado a las 09:17 h.

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, anticipó que en el actual contexto económico de crisis se producirán muchas concentraciones empresariales, muchas fusiones, «por necesarias». En esta situación, mostró el compromiso de su institución con la certificación de que los consumidores no se vean perjudicados por estos procesos.

Fernández realizó estas declaraciones durante la presentación del nuevo comparador de ofertas de electricidad y gas, al que se puede acceder desde la dirección web comparador.cnmc.gob.es. Se trata de una herramienta que existía desde el 2011, pero recientemente se le han introducido mejoras, tanto para su acceso desde cualquier dispositivo como respecto a la información que se recoge de cada oferta. Según Fernández, este comparador es su «joya de la corona» y va a permitir que los consumidores puedan elegir de manera más fundamentada entre las diferentes ofertas de energía, tanto de electricidad como de gas. En la actualidad se incluyen 800 de 80 comercializadores.

El comparador incluye información sobre las condiciones de permanencia y las penalizaciones.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, dio la bienvenida a esta herramienta, «sobre todo en una situación de quebranto económico» para muchas familias como la actual, y porque las empresas tienen incentivos para mejorar los productos que ofrecen al mercado. Garzón recordó que puede existir una diferencia de 400 euros anuales en la factura energética entre un contrato u otro, y «son cantidades enormes», concluyó.