Bruselas acepta financiar con dos millones el reciclaje de 500 trabajadores del naval gallego

La Voz

ECONOMÍA

M.MORALEJO

España había solicitado apoyo para los 960 empleados que fueron despedidos entre mayo del 2019 y febrero de este año

12 sep 2020 . Actualizado a las 09:44 h.

Los trabajadores gallegos despedidos del naval recibieron ayer un pequeño balón de oxígeno de Bruselas. La Comisión Europea anunció su intención de inyectar hasta dos millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para ayudar al reciclaje y reinserción laboral de un total de 500 desempleados de las auxiliares en Galicia. «El sector de la construcción naval es uno de los más afectados por la globalización y la pérdida de cuota de mercado global [...] Queremos ayudar a los trabajadores despedidos en Galicia aportando dos millones de euros para su reciclaje y mejora, para encontrar nuevas oportunidades de trabajo en otros sectores», aseguró ayer el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.

El anuncio dejó cierto sabor agridulce porque no llegará a tantos trabajadores como España había previsto. El Gobierno central, a instancias de la Xunta de Galicia, solicitó el apoyo del FEAG para sufragar el reciclaje de un total de 960 trabajadores de pymes de la industria naval gallega que se quedaron en paro entre mayo del 2019 y febrero de este año. La subvención solo financiará el programa a algo más de la mitad de los afectados. El objetivo, tal y como explican desde la Comisión, es apoyarlos en la búsqueda de empleo, ofrecerles oportunidades para aprender nuevas habilidades mediante la formación profesional, así como darles orientación para encontrar otro trabajo.

Ayudas por 3,4 millones

El coste estimado de todas estas medidas ascenderá hasta los 3,4 millones, de los que dos millones saldrán del FEAG en cuanto el Parlamento y el Consejo lo autoricen. La cantidad restante (1,4 millones) se extraerá de las arcas de la Xunta. El Ejecutivo autónomo aprobó el programa Empreganav el pasado 23 de julio con el objetivo de abrir el mercado laboral a estos trabajadores con «postos de traballo máis cualificados». Para ello se han dispuesto fondos con los que formarlos en la adquisición de competencias clave como nuevas tecnologías, además de prepararlos para su recualificación, recolocación o el autoempleo. «O naval constitúe un sector estratéxico para a comunidade galega. Os estaleiros son axentes tractores dunha importante industria auxiliar provedora de produtos e servizos xeradores de emprego», justificó entonces la consellería de Economía e Industria que mantiene abiertas líneas de préstamos desde el año pasado a 22 auxiliares gallegas por una cuantía de 12,9 millones de euros.

No es la primera vez que Galicia recurre al FEAG en busca de dinero para financiar la reestructuración de sectores en crisis. En marzo del 2018 la Eurocámara aprobó el desembolso de 720.000 euros para sufragar los programas de inclusión laboral de 303 trabajadores despedidos de la industria textil en Ordes, donde el paro en este sector llegó a dispararse un 40 % entre diciembre del 2016 y abril del 2017.