Alcoa acusa a Liberty de poner en riesgo el proceso de venta de la fábrica de aluminio de San Cibrao

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

Trabajadores de Alcoa protestan en la muralla de Lugo para que Alcoa acuerde la venta de la planta
Trabajadores de Alcoa protestan en la muralla de Lugo para que Alcoa acuerde la venta de la planta ALBERTO LÓPEZ

El grupo británico sigue exigiendo un contrato de suministro de alúmina durante 20 años, y la multinacional estadounidense solo le garantiza cinco

11 sep 2020 . Actualizado a las 14:13 h.

GFG Alliance (Liberty) «pone en riesgo el proceso de venta» de la fábrica de aluminio de San Cibrao, según denuncia la propietaria de los activos, la multinacional estadounidense Alcoa, con la que negocia la operación desde mediados de agosto. Y es que el grupo británico «mantiene sus demandas, no razonables y fuera del acuerdo de negociación». Entre ellas, continúa Alcoa, mantiene su condición para obtener un contrato de suministro de alúmina durante 20 años, para garantizarse que contará con producto suficiente para elaborar aluminio primario durante ese período, que la multinacional con sede en Pittsburgh califica como «concesiones no razonables al margen de las prácticas comerciales de mercado». Alcoa le ofrece cinco años de abastecimiento.

Además, «GFG rechaza comprometer recursos financieros propios para la viabilidad de la planta y, en su última valoración, exige a Alcoa que asuma unos costes en esta transacción de un mínimo de 170 millones de dólares (143 millones de euros) y pagar 1 euro por la planta. En esto último está de acuerdo la compañía estadounidense, y también en asumir otros gastos, pero hasta un límite de 50 millones de dólares (42 millones de euros), que metería en una cuenta de depósito de garantía (escrow), que servirían para cubrir las inversiones energéticas necesarias para mantener en funcionamiento la planta de aluminio y proteger a los trabajadores en caso de que dichas inversiones no salieran adelante. Alcoa también se ofrece a asumir la totalidad de los costes de separación de la planta de aluminio de la de alúmina, cuya cuantía se estima en otros 42 millones de euros. 

«Alcoa negocia de buena fe y ha avanzado en la negociación con movimientos importantes para llegar a un acuerdo», afirma la compañía, que también recuerda que «aceptó extender el período de consultas del proceso de despido colectivo que afecta a la planta de aluminio y abrir un proceso de negociación de venta con GFG en un acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores el 13 de agosto y que establecía una fecha final para alcanzar un posible acuerdo de venta en el 27 de septiembre».