Procesado el expresidente de Volkswagen por el «dieselgate»

Winterkorn será juzgado por un presunto delito de fraude


La Voz

La Audiencia de la ciudad alemana de Braunschweig procesará por un presunto delito de fraude al expresidente del grupo Volkswagen Martin Winterkorn por el escándalo de las emisiones contaminantes en motores de gasoil, el dieselgate. Se abre así el proceso contra Winterkorn, cinco años después de que se destapase la manipulación masiva de las emisiones, que afecta a once millones de vehículos en todo el mundo, y casi año y medio después de que la Fiscalía acusase al exdirectivo del mayor fabricante de vehículos de Europa.

La Audiencia de Braunschweig, en el estado alemán de Baja Sajonia, indicó en un comunicado que ve suficientes indicios como para procesar a Winterkorn, que dimitió a causa de este escándalo. El tribunal considera que los clientes del grupo Volkswagen fueron engañados y sufrieron un daño material al comprar vehículos manipulados.

En septiembre del 2015, las autoridades medioambientales de Estados Unidos acusaron al fabricante alemán de manipular las emisiones de distintos motores diésel para hacer ver que cumplían los límites de contaminación, en concreto, los niveles de óxidos de nitrógeno (NOx). En los siguientes meses se destapó que 11 millones de vehículos del grupo contaban con un software ilegal. Diversas estimaciones apuntan a que el escándalo le ha costado ya a Volkswagen más de 30.000 millones en multas e indemnizaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Procesado el expresidente de Volkswagen por el «dieselgate»