El Gobierno y los sindicatos negociarán hoy el teletrabajo en la Administración

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

J.J. Guillén | Efe

El marco legal del trabajo a distancia que prevé aprobar el Ejecutivo de Sánchez no incluirá a los funcionarios públicos

10 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El teletrabajo ha llegado para quedarse. Pero su regulación todavía se antoja un camino tortuoso. El Ejecutivo continúa inmerso en negociaciones con los agentes sociales para sacar adelante un paquete de medidas que pongan algo de orden en esta nueva modalidad. Y precisamente ese es el objetivo que perseguirá hoy el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en la reunión que mantendrá con los sindicatos.

Para conocer las novedades sobre el devenir de la nueva ley de trabajo a distancia -que regulará el sistema en el ámbito privado- habrá que esperar, puesto que los sindicatos siguen pendientes de que el Ministerio de Trabajo les remita la respuesta a las alegaciones que realizaron al último borrador.

Y es que el marco legal del teletrabajo que prevé aprobar próximamente el Gobierno de Sánchez no incluirá a los funcionarios públicos. Y precisamente esto ha provocado algunas grietas con los sindicatos de la función pública, que llevan ya un tiempo reclamando que las reglas del juego que se aplicarán en el sector privado sean extensibles a la Administración. Además, CSIF denunció ayer que actualmente hay una aplicación «restrictiva» y disparidad de criterios en la aplicación del teletrabajo en los diferentes departamentos del sector público.

Cuatro días desde casa

El pasado 17 de junio, en plena pandemia, los sindicatos alcanzaron un acuerdo de resolución con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en el que se establecían criterios de organización para que la plantilla de la Administración General del Estado pudiera trabajar tanto de manera presencial como desde sus domicilios.

Este acuerdo prevé cuatro días de trabajo desde casa y uno presencial para aquellas personas que tengan a su cargo hijos hasta los 14 años o dependientes, así como aquellos con patologías consideradas de riesgo por el contacto con el coronavirus. Esta modalidad siempre será voluntaria y reversible.

Para el resto del personal, el sistema ordinario de trabajo será la modalidad presencial con la posibilidad voluntaria de trabajar desde casa un día a la semana.