El fondo sueco EQT se hace con Idealista en la mayor operación de una tecnológica en España

ECONOMÍA

La Voz

Los escandinavos adquieren el portal inmobiliario por 1.300 millones de euros

10 sep 2020 . Actualizado a las 20:07 h.

Idealista ha vuelto a firmar un nuevo hito en su meteórica carrera. El fondo sueco EQT acaba de anunciar la toma de control del portal inmobiliario en una operación por la que los escandinavos han pagado 1.300 millones de euros. Y ahí reside el récord. Porque esta cantidad permite a Idealista convertirse en protagonista de la mayor operación en la historia de una empresa de Internet en España.

El fondo EQT ha adquirido el 80 % de las acciones de la compañía española, unos títulos que, hasta la fecha, estaban en manos de otro fondo, el británico Apax Partners. El negocio les ha salido redondo a los del Reino Unido. Y es que la web -pionera en la búsqueda de viviendas por Internet- estaba en manos de los de Apax desde hace cinco años, cuando estos se hicieron con el 80 % de las acciones por 235 millones. Las cifras hablan por sí solas. Los británicos salen ahora del capital de la firma con unas jugosas plusvalías. El valor del paquete que adquirieron se ha disparado en solo un lustro hasta alcanzar los 1.300 millones que han recibido esta semana por la venta.

Dicen los suecos que Idealista tiene potencial para crecer a un ritmo acelerado. Añaden que, uno de sus grandes valores, es su equipo directivo. Por lo que una de las primeras decisiones de EQT ha sido precisamente la de mantenerlos al frente del portal. Entre ellos Jesús Encinar, fundador y consejero delegado de la compañía que seguirá liderando la firma.

Tal y como aclaran desde Idealista, la operación lleva ya una larga temporada gestándose. Pero hubo que aguardar hasta el pasado miércoles para que llegase a buen puerto. Tras varios meses de conversaciones, el acuerdo se fraguó a última hora de la noche de ese día. Eso sí, habrá que esperar hasta diciembre -si todo sale según lo previsto- para poner el punto y final definitivo a la transacción. Mientras tanto, ambas partes permanecerán a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) les dé su visto bueno, un requisito que desde Idealista esperan recibir «en las próximas semanas».

Veinte años de historia

Idealista porta a sus espaldas dos décadas de experiencia y el valor de haber sido pionera en España. Pero no ha sido un camino fácil. El portal inmobiliario nació en el año 2000, cuando las redes sociales, los teléfonos inteligentes y todos los aparatos que hoy conocemos eran ciencia ficción. Reinventar la búsqueda de vivienda no fue tarea sencilla y las estrecheces fueron parte del día a día durante los primeros años. Las cosas cambiaron conforme la irrupción de Internet fue ganando terreno en los hogares patrios. Actualmente, el portal actúa como intermediario con 40.000 agentes inmobiliarios y cuenta con 38 millones de visitantes únicos en España, Italia y Portugal.