Cae el empleo y la facturación en las grandes empresas, pero suben de nuevo los salarios

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

NACHO GALLEGO

A pesar de los ajustes en el mercado laboral, las retribuciones crecieron un 0,2 % en julio

09 sep 2020 . Actualizado a las 20:10 h.

Se pierden puestos de trabajo, las cuentas de resultados empeoran, pero los salarios empiezan a levantar cabeza tras los meses más duros de la pandemia. La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España subió un 0,2 % en el mes de julio, a pesar de que las ventas registraron un desplome del 7,1 % y que el empleo retrocedió un 6,2 %. En lo que va de año el empleo en las grandes empresas ha caído un 5,5 % y los salarios han cedido un 0,3 %.

Son las cifras que se desprenden de una encuesta elaborada por la Agencia Tributaria (AEAT) y recogida por Europa Press. Las cifras de empleo empeoran respecto al mismo período del 2019 -a causa de la crisis del covid-19-, pero modera su caída libre si se compara con los retrocesos de los meses de junio (-8,9 %), mayo (-13,1 %) o abril (-13,7 %).

La AEAT señala que la trayectoria de la recuperación circula en paralelo a la de las ventas, aunque la economía resiste gracias al efecto analgésico de los ERTE, que facilitaron la permanencia de los trabajadores en las empresas afectadas por los cierres. A pesar de los ajustes en el mercado laboral, desde el mes pasado se ha detectado un alza pequeño de los salarios (0,2 %), coincidiendo con la reincorporación de los asalariados que se mantenían inactivos. Aún así, la AEAT aclara que la subida es «claramente inferior» a los aumentos registrados en los meses previos a la pandemia, como el alza del 0,9 % de los meses de enero y febrero.

 Ventas hundidas

Las ventas totales de las grandes empresas descendieron en julio un 7,1 %, menos que el mes anterior, cuando el pulso de la demanda todavía no se había recuperado del confinamiento. La AEAT ya había detectado en los meses anteriores que las ventas habían ido moderando su caída según se iban levantando algunas de las restricciones. «El dato de julio representó un paso más en ese proceso de recuperación y se observó tanto en las ventas interiores como en las exportaciones, cada una con sus ritmos», explicó el organismo. Las exportaciones registraron una «recuperación significativa», al caer un 8,8 % en julio, frente al retroceso del 16,3 % de junio.