Los autónomos societarios ya pueden acogerse a la tarifa plana

La Seguridad Social rectifica tras tres sentencias del Supremo


Madrid / Colpisa

Los autónomos societarios también podrán acogerse a la bonificación de la tarifa plana, un privilegio que hasta ahora solo podían solicitar aquellos trabajadores por cuenta propia que estaban dados de alta como persona física. Según informó ayer la organización ATA, la Seguridad Social se ha visto obligada a cambiar de criterio tras recibir tres sentencias en contra del Tribunal Supremo.

La Tesorería General de la Seguridad Social envió el pasado lunes una nota a todos los departamentos regionales de impugnación, en la que ordena que se tramiten todas las solicitudes de la tarifa plana, tanto de personas físicas como de autónomos societarios. Y, tal y como explicaron desde las organizaciones, todos aquellos a los que se les denegara el derecho con anterioridad, tendrán que reclamarlo y solicitar que se revise su petición.

Este cambio de criterio supone una importante victoria para un colectivo que llevaba siete años defendiendo esta reivindicación. «Teníamos razón y nos la han dado. Este cambio de criterio, que devuelve un derecho que tenían por ley los autónomos societarios, es una noticia muy importante», aplaudió el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Tres sentencias

De esta forma, el Supremo ha dado la razón a los trabajadores por cuenta propia que denunciaron que la Seguridad Social les impedía acceder a la tarifa plana por su condición de societario. Y no lo ha hecho en una ocasión, sino en tres sentencias: la primera de diciembre del 2019, otra de febrero del 2020 y la última del pasado mes de marzo. En ellas considera que «no puede impedirse la aplicación de los beneficios en la cotización previstos en el artículo 31 de la Ley 20/2007, del Estatuto del Trabajo Autónomo, a los trabajadores que ostentan la condición de socios de sociedades mercantiles capitalistas».

Al existir ya doctrina jurisprudencial, la Tesorería admite que «procede modificar el criterio que ha venido manteniendo de manera que se permita a los trabajadores autónomos socios de sociedades mercantiles capitalistas, ya sea de sociedades limitadas o anónimas, acceder a los beneficios en la cotización», lo que supone para los nuevos emprendedores una reducción de la cuota durante el primer año. Así, a partir de hoy los societarios que soliciten la tarifa plana tendrán reconocida la bonificación, pero también aquellos que tengan abiertos «recursos de alzada que se hubieran formulado sobre esta cuestión y que estén pendientes de resolver», según aclara Tesorería. Sin embargo, para aquellos autónomos que ya tuvieran una resolución firme, ya sea porque no la impugnaron en su momento o porque hubiera recaído resolución desestimatoria que les hubiera impedido la aplicación de dichos incentivos, únicamente procederá su revisión si se insta expresamente por los interesados, cuya tramitación y resolución corresponderá al órgano que dictó el acto ordinario.

60 euros al mes

La tarifa plana fue aprobada en el 2013 y en la actualidad supone que aquellos profesionales que se den de alta pagarán una cuota a la Seguridad Social de 60 euros al mes durante el primer año, en lugar de 290. Esta reducción incluso puede llegar a ampliarse en el tiempo si cumplen una serie de criterios.

Casi 88.000 gallegos percibieron la prestación extraordinaria por cese de actividad

S. Cabrero

Los autónomos piden al Gobierno un balón de oxígeno que les permita sortear la difícil situación a la que se enfrentan. Los problemas que arrastraban desde los primeros compases de la pandemia no han conseguido solucionarse con la reapertura estival. Las cifras de facturación de estos últimos meses no les acompañan y la ausencia de ayudas no hará si no agravar su situación. Lo advierten desde las asociaciones que los representan. O se buscan soluciones o en las próximas semanas podrán echar el cierre más de 200.000 trabajadores por cuenta propia.

«Nosotros calculamos que en el mes de septiembre, entre un 10 y un 20 % de los autónomos podrían darse de baja», resume Rafa Granados, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Galicia. Y es que, tal y como explica, el verano no ha servido para mejorar las cuentas del sector: «En el momento en el que se levantó el confinamiento, tuvimos una temporada donde parecía que esto arrancaba porque la gente quería consumir y salía. Pero fue un espejismo. Al cabo de dos o tres semanas todo empezó a caer. El consumo no está reactivado».

Todo este caldo de cultivo es el que está sentenciando a miles de autónomos, que exigen la ampliación de ayudas como la prestación extraordinaria por cese de actividad para poder seguir sobreviviendo.

Las cifras hablan por sí solas. Según los cálculos que manejan en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), un total de 87.890 autónomos gallegos se acogieron a esta ayuda del Gobierno. Y los números aumentan si se tienen en cuenta las solicitudes que fueron rechazadas (unas 2.000). También invita a la reflexión el registro del conjunto de España, donde casi un millón y medio de autónomos se vieron obligados a acogerse a esta prestación.

Medidas urgentes

«Es necesario poner medidas de forma urgente que solucionen el problema de los autónomos. En primer lugar, volver a activar el cese de actividad, que es el modelo que puede responder de mejor manera a la situación actual. Pero también es necesario que pongamos en marcha otras como la ampliación del plazo de los ERTE», resume Eduardo Abad, presidente de UPTA. A estas exigencias, desde ATA también añaden otra: «Hay que reducir la fiscalidad, porque si los ingresos se ven reducidos, los gastos también se tienen que ver reducidos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los autónomos societarios ya pueden acogerse a la tarifa plana