Los sindicatos anuncian una huelga general en el sector aeroespacial el 22 de septiembre

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

CEDIDA

Exigen a la Administración que proteja los empleos y rechace los ERE

08 sep 2020 . Actualizado a las 11:45 h.

Todos los trabajadores del sector aeroespacial están llamado a secundar la huelga general que los sindicatos FICA-UGT y la Federación de Industria de CC.OO. han convocado hoy para el próximo 22 de septiembre, con el objetivo de exigir a la Administración que proteja los empleos y rechace la aplicación de expedientes de regulación de empleo (ERE) mientras sigan existiendo alternativas como los ERTE

En un comunicado recogido por Efe, los sindicatos alertan de que algunas empresas del sector ni siquiera han esperado a la finalización de la vigencia de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) para anunciar el inicio de las negociaciones para ejecutar despidos colectivos. Una maniobra que Comisiones Obreras considera desleal ya que el Gobierno español se había comprometido el pasado 30 de julio a adquirir varios aparatos de Airbus para distintas Administraciones del Estado, así como ayudas directas al sector cuyo despliegue alcanza a toda la cadena de suministros.

El sindicato cuestiona el destino y la eficacia de las ayudas de las que se han beneficiado varias compañías, que dicen que «continúan persistiendo en sus pretensiones de eliminar numerosos puestos de trabajo en nuestro país, con más de 3.500 despidos solo en las cuatro empresas de mayor tamaño». Por eso sus portavoces han instado a la Administración a tomar medidas urgentes para proteger la industria y salvaguardar los miles de empleos que están en juego, rechazando la aplicación de los ERE e instando a buscar soluciones alternativas.

FICA-UGT y CC.OO. reclaman la urgente constitución de una mesa del sector aeronáutico, con la participación de la Administración, las empresas y los sindicatos para buscar soluciones al problema generado por la crisis del covid-19. Consideran que la pandemia que no debe servir como «excusa» para efectuar despidos por la puerta de atrás y «desmantelar» las condiciones laborales de los trabajadores del sector. También piden la aplicación de un plan estratégico a medio y largo plazo que permita el desarrollo del sector después de la pandemia. 

Según cifras de CC.OO, el sector aeroespacial genera más de 600.000 puestos de trabajo directos en Europa, 10.800 de ellos en España, donde factura en torno a 9.000 millones de euros.

El tráfico aéreo mundial ha sufrido una severa paralización por la crisis del covid-19, lo que ha provocado la ralentización de pedidos de nuevos aviones por parte de las aerolíneas, que ha afectado a las empresas del sector aeronáutico y ha derivado en la pérdida de numerosos puestos de trabajo.