Ryanair podría cerrar alguna de sus bases ante la incertidumbre de la crisis

El director de Márketing y Digital de la compañía aventura que España será uno de los mercados que se recuperarán más rápido


europa press

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair no descarta el cierre de bases en alguno de sus mercados ante la incertidumbre y la «poca visibilidad» sobre el comportamiento de la demanda, que ha provocado que la compañía se vea obligada a revisar mes a mes la programación de sus vuelos. Así lo ha advertido el director de Márketing y Digital de Ryanair, Dara Brady, aunque asegura que la compañía está «constantemente» trabajando para que no sea necesario acometer este recorte.

Para la aerolínea, la crisis está siendo «un desafío sin precedentes». Tras tres meses de parón total por las restricciones de viajes y movimiento, y después de reiniciar en julio el 40 % del calendario previsto, la compañía ha lamentado que la demanda aún no responde como esperaban de cara al mes de septiembre. Por ello, se ha visto obligada a reducir su capacidad en un 20 % durante los meses de septiembre y octubre, a la espera de ver cómo evoluciona la situación.

Previsiones para España

Desde la empresa creen que el turismo doméstico y el intereuropeo será el primero en recuperarse, mientras que el tráfico de largo radio se demorará más. «Creemos que países como España, que son muy atractivos, se recuperarán más rápido», ha anticipado Brady, quien ve una posible recuperación de los niveles de tráfico previos a la crisis en el 2023 o el 2024. No obstante, ha insistido en que hasta que no haya una vacuna es «complicado» hacer una previsión.

Una de las consecuencias de la crisis, según el director de Márketing y Digital de Ryanair es que posiblemente haya acelerado la consolidación del sector aéreo. La compra de Air Europa por parte de IAG, que «no sorprende» a Ryanair, pues es, según Brady, augura que seguirá el mercado de la aviación en Europa, consolidándose en 4 o 5 grandes grupos como ha ocurrido en América. Ryanair ha iniciado conversaciones con los sindicatos en España para minimizar el impacto de la crisis en el empleo. Los pilotos ratificaron el acuerdo de la sección sindical de Sepla y la empresa para mantener los puestos de trabajo durante 4 años a cambio de una rebaja salarial del 20 %. No ha habido pacto, sin embargo, con los tripulantes de cabina.

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