Más de 50.000 empleados de banca, pendientes de su futuro

j. m. c. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

05 sep 2020 . Actualizado a las 19:14 h.

El anuncio de integración entre Caixabank y Bankia ha sorprendido a las plantillas de ambas entidades, muchos de cuyos trabajadores se despertaron el viernes con la noticia de la fusión, anunciada oficialmente a medianoche del jueves a la CNMV. El asombro inicial dio paso a la inquietud entre los trabajadores, que temen que los efectos de esa fusión lleguen en forma de recortes de personal y cierre de oficinas.

Hasta el pasado 30 de junio, entre ambas entidades sumaban una fuerza laboral de 51.536 personas. De ellas, 35.589 corresponden a Caixabank y las otros 15.947, a Bankia. En el primer caso, están incluidos los trabajadores de la participada portuguesa BPI.

Por ponerlo en perspectiva, el conjunto de las entidades bancarias españolas tienen 176.838 trabajadores, según los datos actualizados del Banco de España. Es decir, entre ambas representarían un 29 % del total. El solapamiento de las sucursales, especialmente notorio en áreas como Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y parte de Andalucía, será el factor que determine los cierres y las salidas. Y, sobre todo, si estas serán, o no, traumáticas.

Preocupación de los sindicatos

Los sindicatos específicos de Caixabank se mostraron el viernes «preocupados» por la eventual destrucción de empleo que pueda causar una fusión con Bankia y por eso piden que la posible integración tenga el «mínimo» impacto posible en términos de empleo y salidas voluntarias. Esto es, prejubilaciones, bajas opcionales retribuidas y despidos que eviten dramas familiares.

Tanto Caixabank como Bankia han materializado salidas de trabajadores en los últimos años en forma de expedientes de regulación de empleo (ERE) pactados. El último de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri Bankia, del 2018, afectó a unos 2.000 empleados y se hizo tras la integración con BMN. Por su parte, el expediente de Caixabank afectó a otros dos millares de trabajadores el año pasado.