CaixaBank y Bankia negocian su fusión para crear el mayor banco de España

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Eduardo Parra | Europa Press

Se trataría de la mayor operación en el sector bancario español en dos décadas. La entidad resultante tendría unos activos de más de 664.027 millones, 6.600 sucursales y una plantilla de más de 51.000 empleados

04 sep 2020 . Actualizado a las 17:29 h.

CaixaBank y Bankia estudian emprender un proceso de fusión con el fin de aumentar su rentabilidad ante la crisis provocada por la pandemia del covid-19. Por el momento, ambas entidades -tercera y cuarta por tamaño del sector financiero español- se limitaban a confirmar en la noche del jueves que están en negociaciones para analizar una fusión entre ambas entidades. No han dado detalles de la operación, que si se produce sería una de las mayores fusiones bancarias de los últimos años. La unión daría lugar al primer banco español con activos por importe de 664.027 millones de euros, al sumar los 445.572 millones del banco catalán y los 218.455 millones de Bankia, unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia) , lo que propiciaría significativas sinergias, como recuerda Efe.

Según los planes puestos sobre la mesa, La Fundación La Caixa controlaría un 30 % del grupo resultante de la fusión, mientras que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), bajaría su peso de casi el 62 % actual al 14 %. El Gobierno, a través del Ministerio de Economía, se encontraba al tanto de la operación, a la que ha dado el beneplácito. Si fructifica, «el FROB la analizará con completa objetividad desde la perspectiva de generación de valor y optimización de su capacidad de recuperación de ayudas», indicaron fuentes de Economía.

De este modo, CaixaBank y Bankia responden al llamamiento realizado de forma insistente por el Banco Central Europeo (BCE) de acelerar en el proceso de consolidación del sector, la última vez esta misma semana por boca de su vicepresidente, Luis de Guindos, durante su intervención en los cursos de la Universidad Menéndez y Pelayo (UIMP) de Santander. De Guindos hizo hincapié en la diferencia entre la baja rentabilidad de las entidades españolas (de entre el 2 y el 3% en algunos casos) frente al coste de capital (superior en líneas generales al 10%).