El sector turístico reclama que los ERTE se prorroguen hasta Semana Santa

e. m. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Insiste en la necesidad de crear unos expedientes de regulación temporal de empleo específicos para el sector hotelero que sean «ágiles»

01 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La temporada vacacional ha ido peor de lo esperado. Los rebrotes del virus en España han supuesto que los países que más turistas envían todos los años, el Reino Unido y Alemania, decidieran en agosto pedir una cuarentena a sus residentes que volvían de España, lo que ha limitado aún más las escasas llegadas del mes de julio. El sector sabe que la actividad no volverá a las cifras del 2019 como mínimo hasta el año que viene, por lo que desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) reclaman al Gobierno la puesta en marcha de un plan de choque que asegure la supervivencia de miles de empresas.

En una carta enviada a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la confederación pide además la necesidad de que se trabaje con urgencia desde el Ejecutivo para crear una comisión interministerial para este plan de ayudas. El presidente de Cehat, Jorge Marichal, asegura que ante una situación como la que se está viviendo no se pueden improvisar medidas: «Está en juego la supervivencia del sector turístico español y dicho plan debe contener medidas financieras, de lo contrario, quedará en papel mojado», advierte. Para que sobreviva el sector, de cuya fortaleza dependen más de 2,5 millones de trabajadores de forma directa, es necesario que los ERTE estén activos como mínimo hasta la Semana Santa del 2021 y así «garantizar que las empresas tengan oxígeno para llegar hasta esa fecha y, con ellas, el empleo que generan», señaló Marichal. Insisten en la creación de unos ERTE específicos para el sector hotelero, que sean «ágiles».