Galicia, entre las comunidades más perjudicadas por los aranceles británicos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

EUROPAPRESS

El fuerte peso del textil y la automoción en las exportaciones juegan en su contra

24 ago 2020 . Actualizado a las 23:33 h.

Murcia, la Comunidad Valenciana, Galicia y Aragón son las autonomías más expuestas al riesgo de un aumento de los aranceles a las exportaciones al Reino Unido como consecuencia de la salida de este país de la Unión Europea, según el Banco de España. La razón: el peso relativo del mercado británico en el comercio exterior de estas comunidades y su especialización exportadora, muy volcada en bienes agroalimentarios, textiles y de automoción, a los que se les aplican unos aranceles relativamente altos.

En un escenario adverso, esto es, si el Gobierno británico impusiera aranceles a los productos europeos en línea con la media que aplica el conjunto de países de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la penalización para las exportaciones españolas estaría cerca del 7 %.

En su análisis, los expertos del Banco de España subrayan también que la exposición comercial de España al Reino Unido es relevante, al ser este país el quinto mercado en importancia, con cerca del 7 % del total de las ventas españolas de bienes al exterior.

Repasa también el organismo supervisor las características de las empresas españolas que exportan a territorio británico, y concluye que su rasgo más relevante es que presentan una mayor productividad y un grado de diversificación geográfica de sus ventas más profundo que aquellas expuestas a Alemania, Francia e Italia, las principales economías del euro. Una baza a su favor para amortiguar el golpe que supondrían en sus cuentas los aranceles derivados del brexit.

Con todo, desde el 2016, año en el que se celebró el referendo que derivó en la salida de Reino Unido de la UE, el Banco de España aprecia una caída generalizada del peso relativo de este país en las exportaciones españolas.