La exconselleira Beatriz Mato se convertirá en la primera consejera gallega de Euskaltel

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Beatriz Mato, en una foto de agosto del 2020 en Ourol
Beatriz Mato, en una foto de agosto del 2020 en Ourol Pepa Losada

La compañía de telecomunicaciones vasca quiere reforzar su perfil galaico con el nombramiento de la ingeniera industrial y  antigua candidata del PP en A Coruña

25 ago 2020 . Actualizado a las 23:23 h.

El consejo de administración del grupo Euskaltel, en el que se integra la cablera gallega R, ha propuesto la incorporación de la exconselleira del PP Beatriz Mato Outeiro como consejera independiente. El acuerdo se someterá a la aprobación de los accionistas en una junta prevista para el 29 de septiembre en primera convocatoria, y al día siguiente, en segunda. La empresa destacó que la propuesta supone «un claro refuerzo del perfil gallego del grupo y de la marca R en Galicia». De hecho, Euskatel no había contado hasta ahora con ningún consejero procedente de Galicia, según confirmaron fuentes de la gran teleco del norte, que agrupa también a la asturiana Telecable.

Mato fue conselleira de Traballo e Benestar Social y de Medio Ambiente durante varios mandatos del presidente Núñez Feijoo. En el 2018 dejó la Xunta para presentarse como candidata del PP a la alcaldía de A Coruña, y en diciembre del 2019 abandonó la política. A principios de este año dio el salto al mundo empresarial, cuando la firma gallega de energías renovables Greenalia la fichó como directora de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad. Un cargo que compaginará con el de consejera del grupo de telecomunicaciones.

Mato es ingeniera industrial por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao. Además de conselleira, estuvo al frente del departamento de innovación del Igape, desde donde dio apoyo a las empresas gallegas sobre tecnologías de la información, entre otras cosas.

Euskaltel destaca que el nombramiento de Mato se produce en un momento crucial para la compañía, con la aprobación de un plan estratégico para los próximos cinco años y su expansión como operadora de ámbito nacional bajo la marca Virgin. «Beatriz Mato, con su gran experiencia y conocimiento del tejido empresarial e institucional de Galicia, contribuirá a reforzar el arraigo de R en este mercado», subrayó.

Paridad en el consejo

Además de Beatriz Mato, el órgano de dirección de Euskaltel ha aprobado también la incorporación de Ana García Fau, que ya es consejera independiente en las cotizadas Merlin y Gestamp Automoción.

El consejo de administración propondrá a la junta reducir los consejeros de once a diez. Con la incorporación de Mato y de García Fau, el órgano de dirección del grupo avanzará, además, hacia la paridad, pues el 40 % de sus integrantes (cuatro) serán mujeres.