Más vehículos y más envejecidos en las carreteras españolas

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

Ana Escobar

El parque engordó un 10 % en los últimos cinco años hasta los 29,5 millones de unidades

23 ago 2020 . Actualizado a las 13:51 h.

Menos renovación y más acumulación. El parque de vehículos español, uno de los más envejecidos de Europa, sigue sumando miembros. El año pasado cerró el ejercicio con un 2,2 % más de unidades con respecto al 2018, alcanzando los 29.5 millones, según datos del Informe Anual 2019 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT) y recogidos por Europa Press.

En los últimos cinco años, el número de vehículos circulando por las carreteras españolas engordó un 10 %. De toda la flota en activo a finales del 2019, al menos 25 millones eran turismos. Un 2 % más que los registrados un año antes. El número de vehículos comerciales operativos alcanzó casi los 3.8 millones, anotándose un incremento del 3,3 %. También creció el año pasado la cantidad de vehículos industriales dados de alta en el territorio nacional, con 607.020 unidades, un 2,8 % más, así como el número de autobuses y microbuses en circulación, con 61.537 unidades, un 2% más.

Con estos datos de vehículos 'activos' en España, el número de automóviles de turismo por cada 1.000 habitantes se situó a cierre de 2019 en 532 unidades por cada 1.000 habitantes, lo que supone un 1,3 % más en comparación con el año precedente y un aumento del 12,5 % si se compara con las cifras de 2010.

Flota envejecida

Las cifras apuntan al especial apego de los españoles a sus viejos vehículos, de los que prefieren no desprenderse alargando su vida útil. Eso explicaría el aumento de la media de edad del parque en un 1,8 % en el 2019, alcanzando los 12,65 años, en comparación con los 12,42 del 2018. 

«Esta tendencia al alza de los últimos años se debe principalmente a un aumento de la venta de vehículos de más de diez años mientras las matriculaciones de vehículos nuevos caen», señala Anfac a Europa Press. El sector apunta que más de un tercio de las ventas de turismos en España (contando los nuevos y los de ocasión) fue de vehículos de más de diez años. Esas es la edad que tiene el 62,9 % de los turismos que circularon por España el año pasado. 

Incertidumbre

¿Por qué son tan reacios los españoles a renovar el parque? En primer lugar por la tendencia al ahorro en momentos de incertidumbre económica. Son muchos los que optan por postergar la jubilación de sus vehículos hasta ver el horizonte económico más despejado y tener  unos ingresos mínimos garantizados. También está pesando la indecisión de los consumidores a la hora de decidir cuándo dar el salto al coche eléctrico y abandonar definitivamente el diésel y la gasolina: «Esto evidencia la necesidad de implantar planes de ayuda que estimulen el mercado y rejuvenezcan el parque», insiste el sector. El nuevo plan renove que alumbró el Gobierno para ayudar al sector a remontar la crisis provocada por el covid-19 va en esa línea. 

Impulso de los eléctricos 

En cuanto al parque de vehículos eléctricos español, a finales del año pasado circulaban por España 53.847 vehículos con la etiqueta «cero emisiones», un 60 % más que en el 2018. Al menos 46.301 eran turismos (aumento del 64,6%). El éxito de los modelos menos contaminantes todavía tiene como protagonistas a los vehículos híbridos, que experimentaron un crecimiento del 44,2 % en el 2019, con un total de 353.935 unidades en circulación.