Las agencias de viajes piden auxilio por la situación «trágica» que atraviesa el sector

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

JOSE PARDO

Demandan una extensión de los ERTE hasta la primavera del 2021 para poder sobrevivir

22 ago 2020 . Actualizado a las 13:56 h.

Empieza a ser una estampa habitual en las calles gallegas: el cartel de cerrado sobre los cristales de un local semivacío donde antes había una agencia de viajes. Ahora solo quedan los papeles y folletos colgando de los estantes con ofertas de cruceros por el Mediterráneo o de rutas por la Capadocia que parecen cosa de otro tiempo. A muchos de los propietarios de estos negocios la crisis sanitaria les ha obligado a echar el cierre definitivo. Otros están en la cuerda floja. Las restricciones de movilidad impuestas dentro y fuera de la UE, las recomendaciones de no viajar a España y las cuarentenas impuestas a quienes quieren viajar al extranjero han dejado al sector temblando. Los rebrotes de las últimas semanas no ayudan a recuperar el ánimo: «Si la situación era ya muy complicada, tras esto ha pasado a ser desesperada», aseguró a Europa Press la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave)

El optimismo inicial que embargó al sector del turismo cuando se decretó la reapertura de fronteras en el mes de julio ha dado paso a la angustia por ver cómo se pierde la temporada con las prohibiciones, la imposición de cuarentenas preventivas y pruebas PCR. Solo quedan tres semanas para poner el broche y las perspectivas no son nada halagüeñas. La situación es «muy trágica», reconoce el vicepresidente primero de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, quien alerta de que «no se va a recuperar la temporada» en lo que queda de verano. Algunas agencias han intentado dar un giro a su negocio para captar a los turistas interesados en destinos nacionales. Todo es poco para mantenerse a flote. Hay quien ni por esas logra remontar. Según Gallego, hay hoteles que están empezando a cerrar y cancelar reservas de clientes para estas semanas: «A algunos clientes que tenían un hotel pagado y reservado, a 48 horas antes de iniciar su estancia, les han comunicado que el establecimiento cierra». 

El sector fía la salida de la crisis a que en la segunda quincena de septiembre se haya revertido la tendencia al alza en los contagios. De no conseguirlo, incluso Canarias podría sumarse a la lista de comunidades vetadas en países tan importantes en número de turistas emisores como Alemania. Si no se consigue frenar la curva, el archipiélago podría perder también la temporada de invierno. 

Ayudas públicas

Dadas las ingentes dificultades que atraviesa el sector para sobrevivir a la pandemia, las agencias de viajes han pedido auxilio al Gobierno. Diversas plataformas han solicitado la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta marzo del 2021 para el sector turístico, como ya había solicitado la patronal Exceltur. También han puesto sobre la mesa la propuesta de realizar test en los aeropuertos para transmitir confianza en el destino. Gallego considera que son demandas totalmente justificadas y alerta de que no solo está en juego la facturación del 2020. Las pérdidas podrían ser mayores si la crisis se alarga al 2021 y no cuentan con un colchón público. Al gasto laboral habría que sumar el coste de los alquileres y gastos fijos. Algo muy gravoso en un sector que apenas hace caja desde que terminó el confinamiento. 

Además, entre las medidas planteadas por el sector destaca la de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a presionar a la Unión Europea para establecer un control activo de pruebas Covid-19 a los viajeros en origen y destino, «si no se quiere dar por perdido el año turístico».