La Galicia verde que viene: paneles solares en 8.000 hectáreas de tejados

F. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CARMELA QUEIJEIRO

El Observatorio para la Sostenibilidad analiza el potencial de autoconsumo

21 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Llenar los tejados de paneles solares para autoabastecerse de energía eléctrica de lo más limpia. Es la propuesta del Observatorio para la Sostenibilidad, un ente independiente de expertos que promueven iniciativas e impulsan informes con los que intentan convencer al Gobierno para acelerar la lucha contra el cambio climático. La generación distribuida (o autoconsumo) es una de las principales herramientas para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles. El organismo ha realizado un cálculo de la superficie de tejados sobre la que se podrían tender los paneles solares. En toda España estarían disponibles 176.000 hectáreas, repartidas en casi 26 millones de cubiertas. El Observatorio ha hecho sus cuentas utilizando herramientas del Instituto Geográfico Nacional.

Dentro de ese estudio, Galicia sería la séptima comunidad con más superficie susceptible de ser utilizada para generación solar, con cerca de 8.000 hectáreas de cubiertas, el 4,5 % del total.

El Observatorio propone una implantación paulatina hasta alcanzar, en el 2050, el objetivo final de cubrir esas 176.000 hectáreas. Para entonces, la potencia fotovoltaica para autoconsumo alcanzaría los 207.000 megavatios, con una producción de energía de 310.000 gigavatios hora. Tal cantidad de electricidad supera la generada en los últimos doce meses en España, que alcanzó los 239.000 gigavatios hora, según los últimos datos de Red Eléctrica de España, anotados desde julio del 2019. Según el Observatorio, las inversiones necesarias para cubrir de paneles esos 26 millones de cubiertas alcanzarían los 246 millones.

Pero el organismo fija en el 2025 el primer hito del plan: llegar a un millón de tejados solares en España, las primeras 17.603 hectáreas. En ellas se podrían producir 15.400 gigavatios hora, suficientes para abastecer todo el sistema no peninsular o más de la sexta parte de la población de España (7,5 millones de personas).

Fernando Prieto, director del Observatorio, defiende que «el proyecto de cubrir los tejados de España se debería haber iniciado hace ya mucho tiempo, como en California, Australia o Alemania». En este último país, según el Observatorio, hay ya 1,4 millones de tejados solares, mientras que en España, solo 10.000.

Facilidades desde el Gobierno

El Ministerio para la Transición Ecológica trata de impulsar la proliferación de instalaciones de autoconsumo, tanto individuales como colectivas, promoviendo una regulación más laxa con la generación distribuida. Entre otras medidas, eliminó el conocido como impuesto al sol, que penalizaba la conexión a la red convencional de esos hogares.

Además, ha fijado compensaciones para los consumidores que vierten al sistema los excedentes de energía autoproducida y no consumida.

Las comunidades autónomas están obligadas a crear registros para anotar las instalaciones conectadas a la red. Galicia lo hizo hace unos meses.