La Xunta ya tramita una treintena de solicitudes de ERTE por rebrote

Quince solicitudes son de empresas de la provincia de A Coruña y las trece restantes, de Lugo

emprego

Redacción / La Voz

La Consellería de Economía, Emprego e Industria tramita ya 28 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por rebrote. Esta es una figura consensuada a finales de junio entre el Gobierno central y los agentes sociales para dar cobertura a las empresas que se viesen obligadas a cerrar o restringir su actividad por restricciones adoptadas por la Administración para frenar nuevos focos del virus.

Es, de hecho, la única vía que tienen las empresas para ya habían renunciado al ajuste de plantilla aplicado durante el estado de alarma y la desescalada para volver a solicitar un ERTE por fuerza mayor.

De momento, en el caso de Galicia, las solicitudes se concentran en las provincias de A Coruña, con quince empresas que buscan regular empleo a través de esta figura, y Lugo, con trece peticiones. Y es que tras las restricciones adoptadas en la comarca lucense de A Mariña en la primera quincena de julio (que se prolongó una semana más en el caso de Burela), ahora es A Coruña y su área metropolitana (Cambre, Culleredo, Arteixo y Oleiros) el territorio en el que se han impuesto limitaciones en el aforo de los locales comerciales y de hostelería. Además, en la madrugada de este lunes entró en vigor el cierre del ocio nocturno en toda la comunidad, lo que hace esperable que las solicitudes crezcan en los próximos días y se diversifiquen territorialmente.

Tras recibir la solicitud del ERTE por rebrote, la Xunta, como autoridad laboral y tras recibir un informe de la Inspección de Trabajo, deberá decidir si acepta o no el ajuste de plantilla en un plazo máximo de cinco días. Estos ERTE traen consigo una reducción de las cotizaciones sociales de los trabajadores suspendidos del 80 % en el caso de empresas de menos de 50 trabajadores y del 60 % para las que superen esa cifra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta ya tramita una treintena de solicitudes de ERTE por rebrote