Pontegadea blinda sus activos inmobiliarios frente al brexit

La sociedad se escinde para evitar daños potenciales en su cartera


redacción / la voz

Pontegadea Inversiones pone en cuarentena su cartera de activos inmobiliarios en el Reino Unido. La sociedad, propiedad del fundador del grupo Inditex, Amancio Ortega, ha formalizado en el registro mercantil su escisión parcial para evitar que el brexit deteriore el valor global de su patrimonio.

Todos los inmuebles en territorio británico se han separado de la matriz para pasar a estar gestionados por Pontegadea GB, la nueva sociedad constituida el 18 de agosto: «De esta manera minorizamos el potencial de riesgo que pudiera haber sobre la cartera inmobiliaria del Reino Unido», aseguran fuentes de la empresa antes de quitarle hierro a la operación: «Se trata de una cuestión de organización del grupo [...] El riesgo para nosotros es muy pequeño, irrelevante, no pensamos que nos vaya a afectar, pero por prudencia preferimos tener esos activos separados», explican.

La cartera británica concentra en estos momentos entre el 20 % y el 25 % del total de los activos de la compañía. Una de sus últimas adquisiones fue el edificio The Post Building de Londres, un inmueble por el que Amancio Ortega desembolsó en diciembre del 2019 hasta 707 millones de euros. La consultora McKisey tiene la sede en sus oficinas.

Por el momento, Potegadea no se plantea nuevos movimientos de compra o venta en el mercado británico. Su estrategia de negocio seguirá concentrándose en el alquiler de sus espacios comerciales con visión «a largo plazo».

«Ni entra ni sale nada. Las piezas en el tablero son las mismas», aseguran desde la compañía que gestiona la mitad de los dividendos de Inditex. La sociedad cerró el 2019 con unos beneficios de 1.778 millones de euros, fruto de los rendimientos de su patrimonio que ya alcanza los 15.163 millones de euros.

Amancio Ortega tiene edificios en todo el mundo valorados en más de 15.000 millones de euros

Sofía Vázquez

Pontegadea, su brazo inversor, generó en el 2019 un negocio de casi 2.300 millones y un beneficio de 1.778

Cuando Amancio Ortega sacó a bolsa Inditex -el 23 de mayo del 2001- destinó la mayor parte del capital obtenido (1.300 millones de euros) a la puesta en marcha de Pontegadea, un grupo que hoy reúne todas las sociedades de cartera del empresario, sus filiales inmobiliarias y sus participaciones empresariales. El volumen de negocio de este grupo, según las cuentas del 2019 que acaban de hacerse públicas, se sitúa en 2.261 millones de euros, tras haber crecido a un ritmo del 18 % respecto al 2018. El beneficio, por su parte, ascendió a 1.778 millones, un 14,7 % más. Las cifras abruman y convierten al empresario en el operador inmobiliario más importante de España. A su lado en Pontegadea tiene a su esposa, Flora Pérez Marcote, que es vicepresidenta de la compañía; a su mano derecha, José Arnau, que es vicepresidente ejecutivo; y a Roberto Cibera, que ocupa el cargo de consejero delegado. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Pontegadea blinda sus activos inmobiliarios frente al brexit