Las tarifas de gas en el mercado libre son hasta un 37 % más caras, según Facua

REDACCIÓN LA VOZ

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

Un estudio comparativo de los precios de siete compañías concluye que todos son superiores

17 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Según un estudio comparativo realizado por Facua-Consumidores en Acción, las tarifas de gas del mercado libre son hasta un 37 % más caras que las reguladas por el Gobierno. El estudio analiza las tarifas de gas natural que ofrecen siete comercializadoras (Cepsa, Endesa, Feníe, Iberdrola, Lucera, Naturgy y Repsol) y las compara con las Tarifas de Último Recurso (TUR), que se revisan y publican en el BOE cada tres meses.

La organización de consumidores explica que en el gas natural se ofertan dos tarifas distintas, en función de si el usuario consume hasta 5.000 kilovatios hora (kWh) al año o los rebasa. Para el primer perfil, Facua ha realizado la comparativa tomando como referencia un usuario que consume 400 kWh mensuales; para el segundo, uno con 800 kWh de consumo al mes.

Con la tarifa regulada, un usuario que consuma 400 kWh mensuales paga hoy 28,83 euros al mes, mientras que en el mercado libre su factura puede llegar a dispararse hasta los 36,18 euros, un 25,5 % más, en el caso de que esté con Iberdrola. Todas las compañías analizadas resultan más caras. Así, en el mejor de los casos, el mismo usuario pagaría 29,72 euros con la tarifa de Cepsa, un 3,1 % más que con la tarifa regulada.

Para un perfil de usuario con un consumo de 800 kWh mensuales, con la TUR que le corresponde -la que se aplica a consumo a partir de 5.000 kWh al año- paga una factura de 50,79 euros al mes. En el mercado libre, el recibo puede llegar hasta los 61,41 euros, un 20,9 % más, si tiene la oferta de Lucera. Con la oferta menos cara, la de Cepsa, la factura también será más elevado que con la TUR: 52,67 euros, un 3,7 % más.

Volver al precio regulado

El análisis de la asociación, realizado entre los días 11 y 12 de agosto, parte de las TUR vigentes desde el 1 de julio y las compara con las ofertas de las compañías citadas. Asimismo, la organización recuerda que para volver a tener las tarifas reguladas los usuarios solo tienen que contactar con cualquiera de las ocho denominadas comercializadoras de referencia, que pertenecen a grupos empresariales que también poseen comercializadoras de mercado libre.