La fruta fresca, por las nubes: cuesta un 12 % más cara en Galicia que hace un año

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Iván Terrón | Europa Press

Quintuplica la subida de los alimentos, pese a que el IPC bajó por quinto mes

14 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los precios volvieron a caer en julio, encadenando cinco meses en negativo y sumando un retroceso del -1,9 % en lo que va de año en Galicia, tres décimas superior al del conjunto de país. Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC cayó en la comunidad un 1 % respecto a junio (una décima más que el conjunto del país) y una contracción algo menor, de siete décimas, respecto a julio del 2019 (en España, del -0,6 %).

Sin embargo, de la rebaja general del índice escapan algunos productos básicos de la cesta de la compra, la que llenamos casi compulsivamente en los peores momentos del confinamiento. El caso más llamativo es el de la fruta fresca, cuyo precio en la comunidad se disparó un 12,1 % en un año, multiplicando por cinco la subida del conjunto de los alimentos, del 2,4 %.

Aunque ha sido el más abultado, no ha sido el único repunte confirmado por estadística. Al contrario, la gran mayoría de alimentos básicos son más caros ahora que en julio del 2019, en una evolución más acusada en Galicia, con carácter general, que en el promedio del país: la carne de cerdo subió un 4,5 %; la de cordero un 4,3 %; el pollo, casi un 2 %; el pescado y los mariscos, 3,5 % y 1,3 %, respectivamente; o los preparados de legumbres y hortalizas (1,6 %). También el pan y la leche subieron de precio (seis y cinco décimas, respectivamente), igual que los productos lácteos (casi un 3 %).