El Gobierno descarta rescatar aeropuertos

Aena tuvo que recurrir a préstamos bancarios para fortalecer su liquidez


redacción / la voz

Avales, préstamos, moratorias de impuestos y recapitalizaciones directas. Es el amplio abanico de ayudas que prepara el Gobierno alemán para salir al rescate de sus aeropuertos.Tras prestar auxilio a las aerolíneas, le llegó el turno a los operadores, quienes también han sufrido cuantiosas pérdidas a causa de la pandemia. Berlín solicitó formalmente la luz verde de Bruselas a la inyección de fondos públicos y la Comisión Europea avaló ayer las operaciones de rescate bajo el paraguas del Marco Temporal de Ayudas de Estado. De esta forma, los gobiernos municipales, regionales y el federal podrán extender colchones de liquidez a los aeropuertos para evitar desconexiones y cierres.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, hizo hincapié en la necesidad de garantizar las operaciones aéreas en el país para facilitar la conectividad, la movilidad y el transporte: «Este esquema permitirá a las autoridades alemanas compensar a los aeropuertos por los daños sufridos como resultado de la pandemia de coronavirus. Al mismo tiempo, les ayudará a abordar sus problemas de liquidez», explicó la danesa, antes de instar a los Estados a que actúen con rapidez y de forma eficaz para atajar los efectos negativos de una crisis prolongada.

Esos problemas de caja acumulados son los que Berlín podrá rellenar con dinero contante y sonante. Las pérdidas de ingresos de los aeropuertos causadas por el covid-19 desde el 4 de marzo al 30 de junio quedarán cubiertas. Las medidas deberán ser proporcionadas y compensar únicamente los daños para evitar problemas de competencia. Bruselas confía en que el bombeo de dinero público pueda «remediar» las serias «perturbaciones» económicas que ha ocasionado al país.

«No se ha barajado en ningún momento»

Las prisas de Berlín y Bruselas contrastan con la aparente calma en España. Fuentes del operador nacional (Aena) niegan tener problemas de liquidez y descartan ayudas adicionales a pesar de acumular pérdidas de 170 millones de euros en el primer semestre del año, en contraste con los 559 millones que había ganado en junio del 2019: «Tenemos cash. No lo necesitamos ahora mismo», sostienen. La compañía, que ha solicitado préstamos a la banca para para hacer frente a los efectos de la pandemia de coronavirus y mantener en caja 2.894 millones de euros, insiste en que la situación patrimonial es sólida. Desde el Ministerio de Transportes aseguran que no hay movimientos hacia una mayor intervención estatal en la compañía semipública: «No se ha barajado en ningún momento [...] Aena ha reforzado su liquidez y ha aplicado los programas de contención del gasto y en ningún momento ha manifestado que no pueda hacer frente a los vencimientos de su deuda».

En los últimos meses, la crisis en la que se han sumido las aerolíneas —obligadas a reestructurar la oferta y cerrar rutas—ha puesto la lupa sobre la futura sostenibilidad de los aeropuertos. No solo los estratégicos para la red estatal, también los regionales como los de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo. «O Goberno galego agarda que o Ministerio de Transportes, a través de Aena, adopte as medidas necesarias para garantir a viabilidade dos aeroportos», señaló ayer la Consellería de Infraestruturas. La Xunta exige que, en caso de que sean necesarias compensaciones, se dispense «o mesmo trato aos aeroportos galegos que aos de outras comunidades» y que las distribución de los fondos «sexa xusta e equitativa».

El tráfico de pasajeros cae un 76,2 %  

A las pérdidas millonarias de las aerolíneas se suman las pérdidas de pasajeros. En los aeropuertos de Aena el flujo cayó en el mes de julio un 76,2 % respecto a las mismas fechas del 2019. Ni la reapertura de puertas, ni las campañas para promocionar España como destino seguro ni las ofertas comerciales han podido contener la hemorragia.

Según apunta EFE, por sus aeropuertos pasaron en julio 6.987.828 pasajeros, se registraron 118.467 movimientos de aeronaves —un 50,8 % menos que hace un año— y 59.292 toneladas de mercancías, un 32,9 % menos. Los vuelos internacionales (3,7 millones) son los que se han anotado una caída más severa (82,2 %), penalizados por las restricciones de viaje que aplican algunos países dentro y fuera de la UE. El tránsito de pasajeros nacionales (3,2 millones) descendió un 61,9 %.

Los aeropuertos gallegos cerraron un mes de julio atípico con caídas similares a la media nacional. Santiago-Rosalía de Castro recibió a 86.177 pasajeros (-71,5 %), seguido por el aeropuerto de A Coruña-Alvedro, donde el flujo se contrajo un 78,5 % (28.020 pasajeros), y el de Vigo-Peinador, que se anotó una bajada del 78,4 % (21.686 pasajeros).

Air Europa atisba su salvación: un rescate público

El Gobierno ultima un acuerdo con la firma para declararla «estratégica» e inyectarle capital

Pérdidas de entre 300 y 400 millones de euros. Es la factura que le ha pasado la pandemia a la aerolínea Air Europa. El apagón de las redes de transporte durante el confinamiento y el escaso flujo de turistas en la temporada estival han puesto a la compañía que preside Juan José Hidalgo en una situación extremadamente delicada.

Para evitar su quiebra, el Ministerio de Transportes ultima un rescate con dinero público, según confirmaron fuentes del mismo a El País. La idea es mantener la respiración asistida a la firma del grupo Globalia para que pueda seguir volando. Y para ello, el departamento que dirige el ministro José Luis Ábalos está dispuesto a declarar el carácter «estratégico» de la aerolínea, un requisito indispensable para poder acceder a las ayudas del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, gestionado por la SEPI. La hucha habilitada por el Ejecutivo cuenta con 10.000 millones de euros, pero todavía no ha trascendido el volumen de capital que el Gobierno estaría dispuesto a inyectar a la aerolínea.

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