Alemania sale al rescate de sus aeropuertos

ECONOMÍA

RALF HIRSCHBERGER

Las autoridades federales, regionales y municipales podrán inyectar ayudas directas

12 ago 2020 . Actualizado a las 23:36 h.

Avales, préstamos, moratorias de impuestos y recapitalizaciones directas. Es el amplio abanico de ayudas que prepara el Gobierno alemán para salir al rescate de sus aeropuertos. 

Tras prestar auxilio a las aerolíneas, ha llegado el turno de los operadores, quienes han sufrido cuantiosas pérdidas a causa de la pandemia y el cierre de la movilidad. Berlín solicitó formalmente la luz verde de Bruselas a la inyección de fondos públicos y la Comisión Europea ha dado su aval esta mañana a las operaciones de rescate bajo el paraguas del Marco Temporal de Ayudas de Estado. De esta forma, los gobiernos municipales, regionales y el federal podrán extender colchones de liquidez a los operadores para evitar desconexiones o cierres. 

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, justificó esta decisión al asegurar que las operaciones aéreas tienen que asegurarse para garantizar la conectividad, movilidad y transporte: «Este esquema permitirá a las autoridades alemanas a diferentes niveles compensar a los aeropuertos alemanes por los daños sufridos como resultado de la pandemia de coronavirus. Al mismo tiempo, les ayudará a abordar sus problemas de liquidez», explicó la danesa, antes de instar a los Estados a que actúen con rapidez y de forma eficaz para atajar los efectos negativos de una crisis prolongada. 

Las autoridades alemanas podrán compensar con ayudas directas a los aeropuertos por las pérdidas de ingresos causadas por el covid-19 desde el 4 de marzo al 30 de junio. Las medidas deberán ser proporcionadas y cubrir únicamente los daños para evitar problemas de competencia. Bruselas justifica este paso adelante asegurando que «las medidas son necesarias, apropiadas y proporcionadas para remediar una perturbación seria en la economía de un Estado miembro».