Las ventas de vehículos eléctricos se dispararán un 40 % este año

La Voz

ECONOMÍA

Podrían llegar a triplicarse en el 2022 impulsadas por las ayudas públicas

11 ago 2020 . Actualizado a las 12:11 h.

El vehículo eléctrico sigue comiendo terreno al diésel. Aunque todavía está muy lejos de conquistar al público español, reacio a transitar hacia una movilidad más sostenible por la escasez de infraestructuras de carga, las ventas del sector siguen al alza. Eso es lo que revela el informe «Previsiones en el mercado de automóviles eléctricos» del Observatorio Sectorial DBK de Informa, recogido por EFE. Según sus datos, el parque de vehículos eléctricos en España alcanzará a finales de este año las 78.400 unidades, un 39,8 % más que en el 2019. 

A pesar de la caída generalizada de las ventas durante la pandemia, el organismo prevé que las matriculaciones se recuperen en lo que resta de año, impulsadas por el plan de ayudas del Gobierno para la adquisición de vehículos menos contaminantes, llegando incluso a triplicar los registros de coches eléctricos en circulación en el 2022, hasta las 230.000 unidades

Si bien está previsto que el 2020 se anote un nuevo récord de ventas de eléctricos, en el 2019 ya se había conseguido batir las mejores marcas, una tendencia que se consolidó en los dos primeros meses del 2020. Las ventas de turismos, vehículos comerciales y cuadriciclos eléctricos alcanzaron las 19.617 unidades, lo que supone un crecimiento del 42 % respecto al año anterior y multiplicar por más de cuatro la cifra contabilizada en el 2016, sostiene el Observatorio. El 22 % del mercado eléctrico se concentró en dos marcas. Y has el 51 % está en manos de cinco firmas, señala el documento donde se revela el interés del consumidor por vehículos eléctricos de batería o puros (62 % del total de ventas). Los híbridos enchufables despertaron menos apetito (37,9 %). Los vehículos autónomos siguen siendo opciones marginales. 

En conjunto, los automóviles eléctricos obtuvieron en el 2019 una penetración escasa del 1,4 % en las matriculaciones totales de turismos y vehículos todoterreno, mientras que el parque se situó en 56.100 unidades, según EFE.