Alcoa sopesa aplazar medio millar de despidos y negociar la venta de la fábrica de aluminio de Galicia

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

XAIME RAMALLAL

La multinacional podría comprometerse a mantener totalmente activa la planta como mínimo hasta finales de septiembre

11 ago 2020 . Actualizado a las 22:05 h.

Cuando parecía que tocaba esperar a que Alcoa empezase a enviar las primeras cartas de despido y consumar el ERE de extinción para 534 trabajadores de la fábrica de aluminio de San Cibrao (Cervo), tras la ruptura de las negociaciones con los sindicatos, finalmente parece que no será así.

Durante una reunión con el Ministerio de Industria, Xunta y agentes sociales, a la que esta vez sí asistió el presidente de la multinacional en España, Álvaro Dorado, la empresa ha aceptado sopesar aplazar toda medida traumática hasta al menos el 28 de septiembre, mantener activa la producción y negociar, además, durante ese tiempo con el grupo británico Liberty la posible venta de las instalaciones. Esa es al menos la propuesta de las Administraciones y de los sindicatos.

Todos esos movimientos para intentar salvar la planta se producirían dentro de las negociaciones del período de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE). Alcoa podría aceptar prolongar más de un mes ese plazo, que oficialmente finalizó la semana pasada y sin acuerdo de ningún tipo.

El ministerio y la Xunta enviaron un comunicado conjunto informando de la propuesta de aplazamiento de los despidos. En él explican también que la ampliación del periodo de consultas tendrá como objetivo prioritario cerrar un acuerdo de compra-venta, fijando el 27 de septiembre como fecha límite para conseguirlo. Si no se concreta dicho pacto, las partes que integran la comisión negociadora (Alcoa y comité de empresa) se reunirán el 28 de septiembre con el propósito de finalizar el periodo de consultas. Ahí es cuando sí empezarían a producirse los despidos.

Ambas Administraciones resaltan que «tanto la Xunta como el Gobierno de España quieren reiterar su compromiso para seguir trabajando conjuntamente con todas las partes y lograr que el proceso de compra-venta de la planta de Alcoa tenga las certezas necesarias para que dicha operación sea efectiva».

Fuentes oficiales de Alcoa explicaron que todavía no pueden adelantar si aceptan o no la propuesta, ya que, aclaran, tendrán que debatirla con los representantes de los trabajadores.

Conversaciones entre dos, pero compartidas con los demás

La propuesta pactada entre el Ministerio de Industria, la Xunta, los sindicatos durante una reunión en la que estaba presente Álvaro Dorado incluye que las negociaciones para la venta de la fábrica de aluminio entre Alcoa y Parter serán entre ambas empresas. Aunque establece un compromiso por parte de la multinacional para informar puntualmente de la evolución de las conversaciones. Lo haría, si acepta finalmente, ante una comisión formada por un representante de la Xunta, otro del Ministerio de Industria, tres más de cada una de las organizaciones sindicales (CC.OO., UGT y CIG) y de cada uno de los sindicatos que conforman el comité de San Cibrao.

El grupo británico Liberty no participó de la reunión de este martes, pero mostró su interés por carta a la propia Alcoa y en distintas reuniones con el conselleiro de Industria y los sindicatos.

Al término del encuentro, Francisco Conde declaró que, con la propuesta de consenso para aplazar el cierre de la planta y negociar la venta, «abriuse unha oportunidade» para evitar la destrucción de centenares de puestos de trabajo en Galicia. El conselleiro aguarda que Alcoa y la comisión negociadora del ERE ratifiquen esta prórroga.