El BCE bombeó 64.400 millones de euros hacia España durante la pandemia

Su intervención ha mantenido la rentabilidad del bono español a raya en los mercados


redacción / la voz

El Banco Central Europeo (BCE) destinó 64.417 millones de euros a España desde que arrancó la pandemia, según apunta Europa Press.

Desde el mes de marzo, el organismo adquirió hasta 46.111 millones de euros en deuda española a través de su programa de compras de emergencia (PEPP). El volumen equivale al 12,9 % de los 356.837 millones de euros invertidos por el BCE en deuda de países de la eurozona. Aunque la cifra rebasa la clave de reparto asignada a España (11,9 %), Fráncfort también tuvo que bombear otros 18.306 millones a través de su grifo ordinario, el PSPP. En lo que va de año, el volumen neto invertido por el instituto emisor asciende a los 66.624 millones de euros. El vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, calcula que para finales del 2020, el BCE habrá adquirido 120.000 millones de euros de deuda española.

Tipos de interés a raya

Con la manguera del dinero barato abierta, España pudo acudir a los mercados ofreciendo rentabilidades más bajas. En la última semana el rendimiento del bono español a 10 años se situó en el 0,28%.

A pesar del enorme colchón de liquidez desplegado a la economía española, el mayor beneficiado por la política expansiva del BCE ha sido Italia. El país transalpino abrió sus compuertas para dejar pasar el torrente de dinero (109.262 millones de euros) con el cuño del organismo. Le siguen Alemania (108.475 millones de euros) y Francia (98.572 millones).

El BCE mantiene los tipos de interés en el 0 % y los estímulos monetarios

La Voz

Según los últimos datos de Eurostat, el PIB de la zona euro registró una contracción anual del 3,1 % en el primer trimestre del año

El BCE cumple con lo esperado. La reunión del organismo se salda con pocos cambios. Y es que la entidad que preside Christine Lagarde ha decidido mantener los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0 %, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,5 % y la de facilidad de préstamo en el 0,25 %.

De acuerdo con el consenso del mercado, que no esperaba ningún cambio durante esta reunión, el BCE también mantiene intacto el paquete de 1,35 billones de euros para realizar compras extraordinarias de activos y así hacer frente a las consecuencias de la crisis generada por el covid-19. El organismo presidido por Christine Lagarde subrayó que se seguirán realizando las compras de manera flexible con respecto a las clases de activos y las jurisdicciones. El objetivo de esta medida es asegurar una transmisión correcta de la política monetaria.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El BCE bombeó 64.400 millones de euros hacia España durante la pandemia