Galicia lidera el desplome en la compraventa de vivienda con una contracción del 44,8 % en junio

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Solo se escrituraron 849 casas de las 27.221 vendidas en toda España

08 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No se recuerda un junio peor en el mercado inmobiliario gallego desde que hay registros. La devastación económica que ha traído la pandemia ha dejado temblando al sector. No es para menos. Lejos de volver a la «nueva normalidad», el Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló ayer que la situación está lejos de encauzarse. Mucho más en Galicia. La comunidad lidera el desplome en la compraventa de vivienda. Las transacciones han caído en picado un 44,8 % respecto al mismo período del 2019, según el INE, a pesar de que los sectores tractores de su economía se han visto menos golpeados que en otras zonas más críticas de las islas y el levante español, donde la contracción oscila entre el 43,9 % de la Comunidad Valenciana y el 41,8 % de Canarias. En la otra cara de la moneda se encuentran La Rioja (-8,9 %) y el País Vasco (-12,4 %), alejadas de las pérdidas medias del conjunto de España (-34,3 %). A pesar del retroceso porcentual, las comunidades que siguen liderando el mercado de compraventa son Andalucía, Cataluña y Madrid.

«De momento, los precios de viviendas nuevas aguantan y se corrige el de la vivienda usada», señala el presidente de Fegein, Benito Iglesias, quien no comparte el optimismo que trata de proyectar una parte del sector: «Una cosa son las expectativas de venta, o interés de consultas de clientes, y otra bien distinta son las ventas realizadas y escrituradas en notaría», advierte. Los registros del INE indican que en todo el mes de junio solo se notificaron 849 operaciones de compraventa de vivienda en Galicia, de las 27.221 casas vendidas en España, donde la venta de vivienda nueva cayó un 24,5 % y la de segunda mano un 36,4 %.

Vuelta al alquiler

Iglesias cree que, en un contexto de incertidumbre económica y escasa oferta en la comunidad, los gallegos se moverán de nuevo hacia el alquiler: «Este mercado cotiza al alza en precios y demanda», sostiene. Los problemas de desempleo y la necesidad de liquidez de algunos propietaros propiciarán un descenso del precio de la vivienda, según la consultora inmobiliaria CBRE. Antes de decretar el fin del estado de alarma, sus expertos calcularon que la demanda de pisos en alquiler aumentaría del 23,9 % del parque al 26,3 % en el 2024. Por su parte, los precios de las viviendas de segunda mano en venta podrían descender entre un 6 % y un 7 % a finales de este mismo año, tal y como informa Efe.