Los titulares de fondos de pensiones sabrán cuánto cobrarán en la jubilación

Redacción REDACCIÓN / LA VOZ / EFE

ECONOMÍA

UNSPLASH

Recibirán información cada año sobre la evolución de su producto de ahorro

05 ago 2020 . Actualizado a las 11:32 h.

El Consejo de Ministros aprobó este martes un real decreto que incrementa la protección de los partícipes de los planes de pensiones de empleo y amplía el conocimiento sobre los riesgos que asumen y la información sobre el coste de la gestión, así como una estimación de lo que recibirán al jubilarse.

El documento, que se enviará al menos una vez al año, según explica el Ministerio de Asuntos Económicos en un comunicado, incluirá información relativa a las hipótesis utilizadas para el cálculo de las previsiones de la pensión, el importe previsible en escenarios favorables y desfavorables y las opciones de cobro. Estas son algunas de las principales novedades del real decreto aprobado por el Consejo de Ministros, que completa y avanza en la transposición de directivas europeas que afectan a los fondos de pensiones y a los seguros.

Contadores individuales 

Además, el Consejo de Ministros aprobó también un real decreto que estipula que los edificios con sistemas de calefacción o refrigeración centrales construidos antes de 1998 y situados en las zonas más frías de España deberán instalar contadores individuales, aunque el plazo para hacerlo se alargará, como mínimo, hasta mayo del 2022.

La norma se aprueba para cumplir la legislación de la Unión Europea, que mantiene abierto un procedimiento de infracción contra España desde el 2015 precisamente por no hacerlo.

Ahorro energético

Según el Ministerio para la Transición Ecológica, la instalación de contadores individuales reducirá el gasto energético en las viviendas y proporcionará un ahorro medio del 24 %.

Quedan exentos los edificios situados en las zonas más cálidas de España y aquellos en los que la inversión no pueda recuperarse en un máximo de cuatro años a partir de los ahorros que se generen.

Los consumidores con la condición de vulnerables podrán beneficiarse de una ayuda directa.

El real decreto establece fechas límite que, en todos los casos, no expiran antes de 2022, por lo que no existe una obligación inmediata de adaptar las viviendas, según subraya el ministerio.