La economía gallega, de las que menos cayó en el segundo trimestre

Según la AIREF, el PIB de la comunidad se contrajo un 14,9 % intertrimestral y un 18,2 % interanual, a distancia del 18,5 y el 22,1 % de la caída nacional


Madrid / La Voz

Galicia fue de las comunidades en las que menos cayó su economía durante el segundo trimestre del año. En concreto, fue el quinto territorio con mejor comportamiento de su PIB entre abril y junio, el período en el que fue mayor el impacto económico y social del confinamiento para controlar la pandemia. Así lo certifica la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que este miércoles ha publicado la estimación del PIB de las comunidades autónomas, en las que Galicia registra una contracción intertrimestral del 14,9 % e interanual del 18,2 %, notablemente por debajo de los retrocesos de la media nacional, situados en el 18,5 y el 22,1 % respectivamente.

El cálculo de la Autoridad Fiscal sitúa a Baleares a la cabeza del desplome. Su hundimiento fue del 26,4 % comparado con el primer trimestre y superior al 30 % en términos interanuales. Le siguen Cataluña y la Comunidad Valenciana, que comparten con el archipiélago mediterráneo la importante exposición a un turismo internacional casi inexistente, primero por el cierre de fronteras, y luego, por el miedo a los rebrotes: retrocedieron el 22,1 y el 22 % intertrimestral y el 26,1 y del 25,6 % interanual. Por encima de la media española figuran también Navarra (-20,9 y -24,9 %), Canarias (-21 y -24,6 %), La Rioja (-19,5 y -24 %) y Aragón (-19 y -22,9 %).

Con una resistencia superior a la mostrada por el conjunto del país, pese a la dramática caída de su generación de riqueza, están, junto con Galicia, Extremadura (-12,5 % y -15,2 % intertrimestral e interanual respectivamente), Murcia (-13,5 y -16,2 %) y Cantabria (-14,4 y -17,8 %). El resto de comunidades registraron, según las estimaciones de la AIReF, retrocesos de entre el 15 y el 18 % comparados con el trimestre previo, y entre el 18,5 y el 21,6 % en términos interanuales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La economía gallega, de las que menos cayó en el segundo trimestre