El Corte Inglés e Inditex concentran el 45 % de las ventas en rebajas

C. P.

ECONOMÍA

Eduardo Parra

Los consumidores gallegos gastaron en el mes de julio una media de 125 euros

06 ago 2020 . Actualizado a las 00:08 h.

Las ventas se resienten. La incertidumbre económica con la que han despertado los españoles del confinamiento, su aversión al riesgo de exponerse al contagio del covid-19 y las restricciones sanitarias y de aforo han pasado factura a empresas y comercios. Los pequeños son los que más sufren. Los gigantes, como el Corte Inglés o Inditex, aguantan el tipo. Los dos grupos concentraron en el mes de julio el 45 % de las ventas registradas en rebajas, según refleja la aplicación de finanzas personales Fintonic en su estudio «El consumo de moda en España», que recoge Europa Press. 

Los consumidores desembolsaron una media de 114 euros en plena campaña de verano, lo que supone un 7,3 % de lo que gastaron en el mismo período del 2019. También ha bajado la afluencia porque el número de compradores se situó en el 33%, frente al 39% de la población que se animó a abrir la cartera en las rebajas de verano del 2019. 

El ránking de las diez empresas que más venden lo lidera el Corte Inglés, pero el grupo gallego es el que concentra una mayor cuota de mercado (25 %) gracias a su nutrida oferta de marcas textiles. Los establecimientos de Amancio Ortega son los preferidos de los consumidores. Casi la mitad de los españoles que gastaron en rebajas visitaron alguna de sus tiendas a lo largo del mes de julio. Fintonic calcula que los españoles se gastarán de media 82 euros en las firmas del grupo gallego a lo largo de la campaña aunque advierte a los grupos textiles de que el 11 % de los artículos adquiridos serán carne de devolución, resultado de las compras compulsivas.