El Corte Inglés e Inditex concentran el 45 % de las ventas en rebajas

C. P.

ECONOMÍA

Eduardo Parra

Los consumidores gallegos gastaron en el mes de julio una media de 125 euros

06 ago 2020 . Actualizado a las 00:08 h.

Las ventas se resienten. La incertidumbre económica con la que han despertado los españoles del confinamiento, su aversión al riesgo de exponerse al contagio del covid-19 y las restricciones sanitarias y de aforo han pasado factura a empresas y comercios. Los pequeños son los que más sufren. Los gigantes, como el Corte Inglés o Inditex, aguantan el tipo. Los dos grupos concentraron en el mes de julio el 45 % de las ventas registradas en rebajas, según refleja la aplicación de finanzas personales Fintonic en su estudio «El consumo de moda en España», que recoge Europa Press. 

Los consumidores desembolsaron una media de 114 euros en plena campaña de verano, lo que supone un 7,3 % de lo que gastaron en el mismo período del 2019. También ha bajado la afluencia porque el número de compradores se situó en el 33%, frente al 39% de la población que se animó a abrir la cartera en las rebajas de verano del 2019. 

El ránking de las diez empresas que más venden lo lidera el Corte Inglés, pero el grupo gallego es el que concentra una mayor cuota de mercado (25 %) gracias a su nutrida oferta de marcas textiles. Los establecimientos de Amancio Ortega son los preferidos de los consumidores. Casi la mitad de los españoles que gastaron en rebajas visitaron alguna de sus tiendas a lo largo del mes de julio. Fintonic calcula que los españoles se gastarán de media 82 euros en las firmas del grupo gallego a lo largo de la campaña aunque advierte a los grupos textiles de que el 11 % de los artículos adquiridos serán carne de devolución, resultado de las compras compulsivas.

Más rezagadas se sitúan Primark y Kiabi, con 34 euros de gasto medio, respectivamente. La catalana Mango les pisa los talones. Está previsto que los clientes se dejen de media 33 euros en sus tiendas. C&A apenas llega a los 28 euros y con 27 euros se posiciona la sueca H&M. Cabe destacar que Tendam, grupo de moda propietario de Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield o Women’secret, entre otros, pierde puestos y se queda con un gasto medio de 19 euros.

Consumo por Internet 

El confinamiento ha acelerado cambios en los hábitos de compra los consumidores. La adquisición de prendas de vestir y calzado a través Internet sigue en auge a pesar de la reapertura de puertas de los locales comerciales. En España aumentó un 4,7 % el gasto medio respecto a hace un año, aunque en el mes de julio se ha registrado una caída del 32 % en el número de compradores que venían utilizando Internet para hacer sus compras. Los nuevos hábitos han favorecido el negocio de plataformas de comercio electrónico como Zalando. La compañía todavía concentra una porción pequeña del mercado, pero registra un gasto medio de 90 euros por cliente. 

Contención del gasto

Aunque los gigantes del sector lograron recuperar el pulso, los españoles todavía son reacios a abrir la cartera. Incluso entre los madrileños, los que más se animan en rebajas. El estudio indica que cuatro de cada diez ciudadanos de esta comunidad efectuaron compras a lo largo de la campaña gastando una media de 128 euros, un 7 % menos que en el 2019. El 40 % de los vascos también recurrieron a las rebajas para hacer alguna compra y, al igual que los navarros, son los únicos que han mantenido el mismo presupuesto del 2019 (128 euros y 115 euros respectivamente). Los gallegos, fieles a la tradición de vigilar el gasto, han invertido de media 125 euros, la misma cuantía que en las rebajas de verano del 2019. Galicia se convierte así en la octava comunidad que más gastó en el mes julio. 

Las rebajas no logran paliar la caída del 40 % en las ventas del comercio

arantxa ramos ponte / r.d.

Es un hecho que la crisis sanitaria ha transformado los hábitos de la sociedad, incluyendo su modelo de consumo. Por ese motivo y pese a las diferentes estrategias que han seguido los comercios coruñeses, los ingresos han bajado alrededor de un 40 % en comparación al año pasado, teniendo en cuenta los dos meses de confinamiento. Valora el sector que ni siquiera las rebajas han logrado solventar la caída de las compras.

Con todo, tanto el presidente de la Federación Unión Comercios Coruñeses, José Luis Boado, como Miguel Agromayor, de la Federación Provincial de Comercio, opinan que, aunque los resultado no son buenos, están siendo mejores de los que se llegaron a temer hace unos meses. Definen la situación actual como «un estancamiento», que vendría dado por los efectos de la crisis tanto en otros sectores como en la propia psicología de la población. «El comprador está en un contexto de estrés y tensión porque siente que el covid está ahí todavía, que hay rebrotes», reflexiona Boado. Sin salir aún de la pandemia, las expectativas sobre lo que se quiere y se necesita han cambiado drásticamente y, con ello, los hábitos de compra.

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