Acuerdo para el cierre de las fábricas de Nissan en Barcelona

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

JUAN MEDINA

La empresa aplazará un año el fin de la actividad, hasta diciembre del 2021

06 ago 2020 . Actualizado a las 10:52 h.

La dirección y los sindicatos de Nissan alcanzaron este miércoles un principio de acuerdo sobre el cierre de las plantas barcelonesas de Zona Franca, Montcada y Reixac y Sant Andreu de la Barca, que supondrá el despido de más de 2.500 trabajadores. El acercamiento se ha producido después de una maratoniana reunión de más de 25 horas.

El acuerdo ha sido posible después de que la empresa se haya comprometido a posponer el cese de la actividad a diciembre de 2021 —en principio estaba previsto para diciembre de este año— y a no despedir a nadie hasta esa fecha, tal y como reclamaba el comité de empresa.

Aunque no habrá despidos forzosos hasta que se haga efectivo el cierre de las plantas, sí que podrá haber hasta esa fecha bajas voluntarias incentivadas.

La multinacional japonesa ha cedido en otras reivindicaciones de los representantes de los trabajadores, como la mejora de las indemnizaciones, que serán de 60 días por año trabajado para los mayores de 50 años, sin tope de mensualidades.

Asimismo, la empresa ha creado un convenio especial para los empleados de 50 a 54 años. Los trabajadores, además, tendrán preferencia a la hora de optar a las contrataciones de los futuros inversores industriales que se instalen en las plantas de la automovilística.