Más de 6.100 nuevos empleos y 23.000 salidas del ERTE al día en julio

G. Lemos REDACCIÓN / LA VPZ

ECONOMÍA

Mariscal

La hostelería, la sanidad y el comercio, los sectores donde más se contrató

05 ago 2020 . Actualizado a las 09:26 h.

El mercado laboral experimentó un fuerte rebote en julio, el primer mes de la denominada nueva normalidad, tras el levantamiento del estado de alarma y la apertura de fronteras. La reactivación, aunque a medio gas, de sectores tractores de la economía española, como la hostelería o el turismo, permitió crear casi 190.000 nuevos empleos, a razón de 6.100 puestos al día, así como acelerar la salida de trabajadores de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), de los que se rescató diariamente a casi 23.000 personas.

Más empleo

La ocupación crece diez veces más que en julio del año pasado. En julio, la Seguridad Social ganó, de media, 161.217 cotizantes, diez veces más que en el mismo período del año anterior (cuando el incremento fue de apenas 15.500 ocupados) y el mejor dato de los últimos quince años. En un mes, además, que tradicionalmente no es tan positivo para el mercado laboral, puesto que las contrataciones en hoteles y restaurantes de cara a la temporada estival se suelen realizar en mayo o junio, algo que no sucedió en este 2020 por la crisis sanitaria. Más abultada es la creación de empleo si se mide no en media mensual, sino desde el inicio hasta el final de mes. A 31 de julio había 18.673.847 afiliados en alta laboral, casi 189.600 más que al cierre de junio. Y eso a pesar de que en el último día del mes el sistema perdió casi 178.000 cotizantes por la finalización masiva de contratos temporales.

En Galicia, la tendencia fue similar a la del conjunto del país, con la creación de 18.843 nuevos puestos de trabajo en julio, a razón de 607 cada día.

Por sectores

La hostelería lidera la creación de empleo, frente a la sangría en la educación. Casi todos los sectores tiraron del mercado laboral el mes pasado, aunque las mayores cifras de contratación se registraron en la hostelería, con 66.924 afiliados más, las actividades sanitarias y de servicios sociales (43.133), el comercio (40.816) o la construcción (22.237). En el lado contrario se sitúa el sector educativo, que prescindió de casi 82.800 trabajadores coincidiendo con el final de curso, reduciendo en casi un 10 % su plantilla.

Paro

Casi 90.000 desempleados registrados menos. El número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) se redujo en julio en 89.849 personas, lo que supone la primera caída del desempleo desde febrero y el mejor dato en este mes desde 1997. Esto deja el total de parados en 3,77 millones, 761.000 más que en julio del año anterior. Galicia, con un descenso del paro del 5 % (9.343 personas), fue la tercera comunidad donde más se redujo, tras Cantabria y Castilla y León.

Balance

Se han recuperado tres de cada diez empleos destruidos en el confinamiento. Gracias al repunte del mercado laboral en julio, ya son 277.485 los puestos de trabajo creados desde el inicio de la desescalada en mayo. Lo que se traduce en que ya se han recuperado tres de cada diez empleos perdidos en las semanas más duras del confinamiento, entre la segunda quincena de marzo y el mes de abril, cuando la afiliación cayó en cerca de 950.000 personas. La recuperación, apuntan las cifras, ha sido más intensa entre los hombres y los trabajadores de más edad, por el tirón de la construcción y otros sectores más masculinizados.

Regulaciones de empleo

Dos de cada tres trabajadores afectados por un ERTE han salido de él. Al tiempo que se crean nuevos puestos (la mayoría, temporales), se acelera la salida de trabajadores del ERTE, con 712.000 afectados menos al cierre de julio, lo que deja el total de empleos aún suspendidos o con jornada reducida en 1,11 millones (41.366 en Galicia), un tercio de los 3,4 millones que llegó a haber durante el confinamiento.

 Solo cinco de cada cien nuevos contratos son indefinidos y a tiempo completo

De cada cien contratos firmados el mes pasado, apenas uno de cada veinte (el 5,4 %) son indefinidos y a tiempo completo. En total, de los 1,536 millones de contratos suscritos en julio, solo 141.105 nacen sin fecha de caducidad ya predeterminada. Y, de ellos, 83.087 se hicieron a jornada completa, frente a los 37.600 a tiempo parcial y a los 20.400 fijos discontinuos.

La cifra, expusieron desde Trabajo, duplica casi los contratos firmados en abril, lo que muestra la reactivación de la economía, aunque está lejos de los niveles del mismo mes del año pasado, cuando se suscribieron cerca de 2,2 millones de contratos.

Desde los sindicatos advirtieron que en esta fase de recuperación que ahora se inicia «é importante preservar o emprego, pero sen renunciar a combater a precariedade», apuntaron desde UGT-Galicia, donde recordaron que son esas altas tasas de precariedad y temporalidad las que «explican a destrución masiva de emprego nun espazo breve de tempo», reclamando de nuevo la derogación de la reforma laboral del 2012.

En esa misma línea, Maica Bouza, secretaria de Empleo de CC.OO.-Galicia, destacó que «o emprego creado segue a ser de moi baixa calidade e se concentra nos servizos de baixo valor engadido», por lo que urgió un plan de recuperación.

La patronal atribuye las buenas cifras al «enorme esfuerzo» de las empresas y los trabajadores

Para la CEOE, el rebote del mercado laboral en julio «evidencia el enorme esfuerzo del sector empresarial y las personas trabajadoras por recuperar la normalidad económica». Todo ello, en un «entorno de gran incertidumbre», marcado por los rebrotes del virus, las restricciones a la movilidad internacional y decisiones como la cuarentena del Reino Unido, que han puesto más piedras en el camino de la recuperación.

Según la patronal, que toma cifras desestacionalizadas para limpiar los datos de los contratos propios de la temporada turística, apenas se ha recuperado uno de cada seis empleos perdidos en el confinamiento (un 17 %), por lo que llamó «no solo a mantener en el tiempo las medidas ya adoptadas, sino a intensificarlas para aportar adaptabilidad, seguridad jurídica y confianza a las empresas y a los inversores».

Trabajo prevé una caída de mil millones en la nómina del paro

La reducción del número de parados y la vuelta a la actividad de cientos de miles de trabajadores que dejan atrás el ERTE permitirá reducir la factura del paro por segundo mes consecutivo. Aunque el SEPE tardará aún unos días en cerrar la nómina de julio de las prestaciones por desempleo (que se abonan a mes vencido, alrededor del día 10), el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez, avanzó que su previsión es que el importe a pagar se reduzca en unos mil millones de euros respecto a junio, cuando se desembolsaron 4.115 millones de euros. Un recorte que atribuyó a la vuelta a la actividad de trabajadores que hasta ahora tenían el contrato suspendido o que han ampliado sus jornadas dentro del ERTE.

Y es que de la nómina total de prestaciones por desempleo el mes pasado (que fue 1.400 millones inferior respecto al récord marcado en mayo), la mitad, unos 2.055 millones, corresponden a subsidios de trabajadores con el empleo regulado, que previsiblemente irán a menos conforme se vaya recuperando la actividad.