Las ventas de coches se recuperan gracias al Renove

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos repuntaron un 1,1 % en julio


La Voz

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecieron un 1,1 % en julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 117.929 unidades. Gracias a los planes de ayudas a la compra puestos en marcha por el Gobierno, el indicador avanza por primera vez tras el estallido de la pandemia.

El crecimiento más relevante se registra en el canal de particulares, que después de casi dos años muestra una evolución positiva tras subir cerca de un 7 %, hasta las 61.931 unidades, según los datos de las asociaciones de fabricantes, Anfac, y de distribuidores Faconauto y Ganvam.

El canal de empresas, en cambio, bajó el 0,2 %, hasta las 40.364 unidades, y el de alquiladoras, el segmento más afectado por la bajada del turismo, cayó el 14,5 %, hasta las 15.634.

El aumento generalizado contrasta con los profundos retrocesos de los meses anteriores, cuando las matriculaciones bajaron un 36,7 % en junio, un 72,7 % en mayo, un histórico 96,5 % en abril, y un 69,3 % en marzo, coincidiendo con los peores momentos de la crisis sanitaria del coronavirus.

Las asociaciones destacan el efecto positivo del impuso a las ventas en toda la cadena de valor de la industria de la automoción, no en vano los concesionarios «ya tienen al 90 % de sus plantillas trabajando, alrededor de 150.000 empleados, y en las fábricas los ritmos de recuperación superan el 85 %».

Para la directora de comunicación de Anfac, Noemi Navas, «las positivas matriculaciones de turismos en julio reflejan el impulso tan relevante dado por el plan Renove 2020», lo que «permite recuperar la actividad económica y el empleo, y avanzar en la descarbonización». En este sentido, las asociaciones insisten en que, gracias al plan, «ya se han achatarrado un 11 % más de vehículos que en el mismo mes del año pasado».

Por su parte, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, subraya que el auge de las compras de particulares, «las que más rentabilidad dejan al concesionario y las que indican la salud del mercado, ha salvado el mes».

El plan renove, con subvenciones de entre 300 y 4.000 euros, también financiará coches de «kilómetro cero»

A. Balseiro

Las ayudas serán retroactivas desde el 16 de junio

Dentro del último decreto de medidas urgentes, el Consejo de Ministros también dio luz verde finalmente al esperadísimo plan renove para la rejuvenecer con coches menos contaminantes el parque automovilístico del país. Dotado con 250 millones de euros, el programa «supondrá un gran estímulo a la demanda de vehículos», en palabras del presidente del Gobierno, que ayer lo definió como uno de los «pilares básicos» del plan de impulso de la cadena de valor del sector de la automoción. Y es que el sector de los concesionarios acumula una caída de ventas del 50 % en lo que va de año. Los detalles -y las novedades-, a continuación:

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Las ventas de coches se recuperan gracias al Renove