Ritz Carlton adquiere el 100 % de las acciones de Barreras

ECONOMÍA

XOAN CARLOS GIL

El consorcio estadounidense ya controla el astillero gallego, pero ahora se hace con la propiedad

31 jul 2020 . Actualizado a las 20:53 h.

El consorcio estadounidense The Ritz-Carlton ha adquirido, a través de la división Cruise Yacht Yardco Ltd (CYYL), el 100 % de las acciones del astillero vigués Hijos de J. Barreras, que ya tenía controladas tras un acuerdo de cesión con sus anteriores dueños: Pemex (que poseía el 51 %), Albacora y el grupo Emenasa, de José García Costas.

Cruise Yacht informó de que la transacción de las acciones «ha sido compleja» y ha requerido de «una enorme persistencia y determinación» tanto de esta entidad como de Garrigues, Baltar Abogados, CaixaBank y otras entidades financieras, Cesce, Ministerio de Industria y la Xunta. Y es que los accionistas, entre ellos, el presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costas, anterior presidente del astillero, se resistían a vender. García Costas era propietario del 24,5 % y de una de las empresas auxiliares más importantes de la ría de Vigo, Emenasa.

El director general de CYYL, Douglas Prothero, señaló que este ha sido «un viaje desafiante», en el que «un incontable número de profesionales de toda España ha trabajado incansablemente» para ayudar a garantizar que «Barreras pueda concentrarse en las oportunidades que tiene por delante».

La prioridad a partir de ahora, avanzó Prothero, será ayudar a la nueva gerencia del astillero a «aclarar los problemas heredados que quedan por resolver», en las etapas finales del primer mini crucero de lujo que construye en sus gradas, el Evrima y en «el comienzo de nuevos proyectos».

El barco tiene previsto realizar travesía inaugural el 22 de abril del 2021 desde Lisboa a Palma de Mallorca y para acabarlo a tiempo trabajan en él 800 obreros propios y de contratas.