Las grandes eléctricas lanzan Datadis, una web conjunta para consultar el consumo de luz

P. M., G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La plataforma permite conocer el estado de consumo eléctrico para poder tomar medidas de eficiencia económica

31 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde esta semana, 29 millones de usuarios de electricidad, entre ellos 1,8 millones en Galicia, pueden consultar su consumo eléctrico sin necesidad de perderse en un mar de aplicaciones ni de páginas web. Las grandes distribuidoras de energía del país (entre ellas las de Naturgy, Iberdrola, EDP o Viego) se han unido para sacar adelante una iniciativa que hará más sencillo acceder a esa información.

Se trata de Datadis (www.datadis.es), una plataforma integrada y de acceso gratuito, en la que los usuarios podrán acceder a los datos de consumo de todos sus contratos, aunque sean de diferentes compañías.

¿Qué utilidad tiene esta información? Desde el punto de vista del cliente, le permite saber no solo cuánta energía gasta, sino también cómo se distribuye el consumo a lo largo del día (gracias a la implantación de los contadores gestionados telemáticamente), lo que permite por un lado tomar medidas de eficiencia energética y, por otro, valorar cambios en el patrón de consumo, modificando horarios o cambiando tarifas, para buscar un ahorro en la factura.

Pero, además, la plataforma agregará los datos de los usuarios, de forma anónima, para elaborar estadísticas públicas que detallarán el consumo eléctrico en España.