Competencia expedienta a Megasa y cinco grupos siderúrgicos más por pactar precios

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

kiko delgado

Investigan si intercambiaron información «para determinar el precio futuro en el mercado de compra de chatarra férrica»

31 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador a 14 empresas de seis grandes grupos siderúrgicos, entre ellos la gallega Metalúrgica Galaica (Megasa) y su matriz Bidaposa, «por prácticas restrictivas de la competencia».

Esas actuaciones investigadas consistirían en «el intercambio de información comercialmente sensible y estratégica entre empresas fabricantes y/o comercializadoras de productos finales de acero al carbono», tanto en lo relativo a la compra de chatarra férrica como a la venta en España de esos productos finales de acero al carbono, en especial los largos (perfiles de acero y acero corrugado, principalmente).

Según explica Competencia, a finales de noviembre del 2018 hizo inspecciones en las sedes de varias empresas del grupo Arcelor Mittal en España, de la Compañía Española de Laminación (Celsa) y en la de Megasa. Casi un año y medio después, entre los días 3 y 5 de marzo de este 2020, inspeccionaron las sedes de Siderúrgica Sevillana y de Sidenor Aceros Especiales y volvieron a personarse en Arcelormittal y Megasa.

Sobre la base de la información recabada, la dirección de Competencia decidió incoar el expediente sancionador contra ArcelorMittal Spain Holding y tres filiales; Celsa y su filial Ferimet; Gallardo Balboa y su filial AG Siderúrgica Balboa; Megasa y su matriz Bipadosa como responsable solidaria; Siderúrgica Sevillana y su matriz Riva Forni Elettrici; y Sidenor Aceros Especiales y su matriz Clerbil. Sobre ellas recae la sospecha de haber intercambiado información «para determinar el precio futuro en el mercado de compra de la chatarra férrica, así como información para fijar los precios de comercialización de productos finales de acero al carbono, en especial, de productos largos.

Se abre ahora un plazo de 18 meses para instruir y resolver el expediente. Consultada por La Voz, Megasa declinó valorar la información.