La CEOE acusa a Trabajo de imponer «una reforma laboral encubierta» a través del acuerdo de igualdad

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Eduardo Parra

El acuerdo impone las auditorías salariales en empresas de más de 50 empleados

30 jul 2020 . Actualizado a las 21:28 h.

El Gobierno, a través de las ministras de Trabajo e Igualdad, Yolanda Díaz e Irene Montero, y los sindicatos UGT y CC.OO. rubricaron ayer el Acuerdo para el desarrollo de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y en el trabajo. Se trata del primer gran pacto negociado en esta legislatura en el marco diálogo social que sale adelante sin el visto bueno de la patronal, que ayer cargó con dureza contra el contenido del texto. Entiende la CEOE que con el acuerdo, que establece entre otras cosas la obligación de realizar auditorías salariales en las empresas de más de 50 trabajadores para detectar diferencias retributivas entre hombres y mujeres, «Trabajo pretende una reforma laboral encubierta, a través de un reglamento»

En concreto, la patronal censura que «se obstaculiza el acceso a licitaciones públicas a las empresas que no han negociado los planes de igualdad con los sindicatos, lo que viene a ser una muestra más de la escasa relevancia que para los firmantes tiene la igualdad y sí, en cambio, la prioridad de garantizar la penetración de los sindicatos en las empresas donde no tienen representación». Además, aseguran que otros puntos del acuerdo «incorporan cuestiones que pueden comprometer seriamente la viabilidad futura de muchas empresas en un momento especialmente difícil de la economía».

Tras la entrada en vigor del reglamento que desarrollará el acuerdo (seis meses después de su aprobación por el Consejo de Ministros y la posterior publicación en el BOE), las empresas de más de 150 empleados tendrán un año de plazo para completar la auditoría salarial. Las de entre 100 y 150 tendrán dos años y las de 50 a 100 tendrán hasta tres años. Deberá detallar las retribuciones, desagregadas por sexos, de toda la plantilla, incluido personal directivo y altos cargos, desglosada y promediada por clasificación profesional y trabajos de igual valor.

«Es difícil entender que la patronal no firme este acuerdo», reprocha la ministra

Aunque agradeció el trabajo de las negociadoras de la CEOE y sus aportaciones al texto, la ministra de Trabajo aprovechó su intervención en el acto de firma para censurar su negativa a firmar el acuerdo: «Me parece difícilmente comprensible que sobre una de las materias centrales del siglo XXI, que es la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo de la empresa, la patronal española no firme estos dos acuerdos».