Naturgy proyecta un centro de gas en los terrenos de la térmica de Meirama

Supondría una inversión de 20 millones, que se sumarían a los 70 de los dos parques eólicos en tramitación y se completarían con planes de inserción laboral


Redacción

Naturgy reforzará las inversiones previstas en el entorno de la térmica de Meirama (en el concello coruñés de Cerceda) para mitigar el impacto económico y social del cierre de la central de carbón, que dejó de operar a finales del mes pasado, tras cuarenta años de actividad. En concreto, la empresa energética ha avanzado en el estudio de viabilidad para la construcción de un centro de gas renovable, que supondría una inversión de 20 millones de euros.

En una primera fase, este centro tendría una capacidad producción de biometano de 4 millones de metros cúbicos anuales, a partir de residuos ganaderos e industriales (pesqueros, conserveros, lácteos...), con la posibilidad de acometer una ampliación futura una vez evaluada su viabilidad.

Este proyecto se sumaría a la construcción de dos parques eólicos, con una potencia conjunta de 70 megavatios, que se instalarán en el entorno de la central y que ya se encuentran en tramitación. La inversión total, sumada la de la planta de gas, rondaría los 80 millones de euros, estimulando la reactivación económica de la zona.

Además, Naturgy analiza, junto con las distintas administraciones implicadas, otras vías para atraer inversiones y nuevos proyectos al entorno de la central, al tiempo que impulsa iniciativas asociadas a la movilidad sostenible y ultima, a través de su fundación, acuerdos con la Xunta para fomentar la formación e inserción laboral en el sector energético.

En lo que respecta al impacto laboral del cese de actividad de la planta, la compañía destaca que ha implementado un plan para la totalidad de empleados de la central «que contempla soluciones consensuadas, bien mediante su continuidad en los trabajos de desmantelamiento o reubicación en otras unidades de la empresa, o bien mediante salidas pactadas». En el caso de los empleados de las auxiliares, Naturgy asegura que «hará lo posible por favorecer su contratación para acometer los trabajos de cierre y desmantelamiento de la planta, así como para el desarrollo del plan alternativo».

«Este plan está íntimamente ligado a la apuesta de la compañía por la transición energética impulsada por las diferentes administraciones, y forma parte del compromiso de Naturgy con la sostenibilidad y la necesaria transición hacia un modelo energético y económico más limpio y eficiente», destacó el presidente del grupo energético, Francisco Reynés. Y añadió: «La compañía ha redoblado sus esfuerzos en ESG [inversión social y medioambientalmente responsable] y se ha fijado como compromiso ineludible la reducción del 21 % de sus emisiones de CO2 en el horizonte del 2022».

Por su parte, Pedro Larrea, director general de gestión de la energía y redes de la eléctrica, subrayó que «la propuesta de inversión sobre la que estamos trabajando en el plan asociado al cierre de Meirama demuestra nuestro compromiso indiscutible con Galicia, el convencimiento de que Naturgy puede y debe contribuir al desarrollo económico de la región y, en concreto, de la comarca de Meirama, así como ser catalizador para atraer nuevas inversiones».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Naturgy proyecta un centro de gas en los terrenos de la térmica de Meirama