Economía libera los primeros 8.000 millones de la línea de préstamos ICO para inversiones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Eduardo Parra | Europa Press

Los avales podrán solicitarse hasta el 1 de diciembre

29 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el primer tramo de la nueva línea de avales del ICO, orientados en esta ocasión a financiar proyectos de inversión de las empresas. En concreto se liberarán avales por importe de 8.000 millones de euros del total de 40.000 con el que estará dotada la línea.

De esa cuantía, 5.000 millones se reservarán para autónomos y pymes, y el resto quedarán disponibles para empresas de mayor tamaño, según explicó la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, al término del Consejo de Ministros. En el caso de las pequeñas y medianas compañías y de los trabajadores por cuenta propia, el aval del Estado garantizará el 80 % de los préstamos, mientras que para el resto de operaciones la cobertura (que se amplía a un plazo máximo de ocho años, para ajustarse al mayor plazo de amortización de estas inversiones) será del 70 %.

Los empresas interesadas podrán solicitar la garantía para sus operaciones hasta el próximo 1 de diciembre.

Se podrá usar para pagar sueldos

La nueva línea de avales es independiente de la de 100.000 millones que se habilitó durante el estado de alarma, y que buscaba atender las necesidades de liquidez y circulante del tejido productivo, mientras que ahora lo que se busca es fomentar inversiones que ayuden a transformar y mejorar los procesos productivos. Sin embargo, también se podrá usar para cubrir necesidades de financiación derivadas del pago de salarios, facturas o vencimiento de obligaciones financieras o tributarias, entre otras, según detalló el Ministerio de Economía.

La vicepresidenta Calviño señaló que sin medidas como los avales públicos o los ERTE, el PIB español podría haber sufrido un retroceso del 25 % en el año, un escenario «altamente disruptivo» que se ha podido amortiguar protegiendo rentas.

Pese a los rebrotes en el terreno sanitario, la responsable de la política económica del Gobierno insistió en el mensaje de los brotes verdes: «Los indicadores más recientes confirman esta tendencia de recuperación de la economía y debería sentar las bases para un crecimiento robusto en el 2021». Para apuntalar ese repunte económico, Calviño anunció la puesta en marcha en otoño de un plan de recuperación y resiliencia, que buscará, apoyándose en los fondos procedentes de la UE, lanzar un proceso de «transformación y modernización» de la economía.