Bankia se abre a explorar una fusión tras ver reducidos un 64 % sus beneficios

J. M. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Maximo Garcia de la Paz | Efe

La entidad no espera cerrar el año en pérdidas

29 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Bankia cerró el primer semestre de este año con unas ganancias de 142 millones de euros, lo que supone una caída del 64,4 % con respecto al mismo período del año pasado. La crisis del coronavirus también ha hecho mella en las cuentas de la entidad, que se ha visto obligada a dotar 310 millones de euros en provisiones para afrontar la compleja situación derivada de la pandemia: 125 millones en el primer trimestre y otros 185 en el segundo.

A la vista de estos resultados, el consejero delegado del banco, José Sevilla, anticipó ayer que no esperan cerrar el año en pérdidas. «Estamos viendo un segundo semestre en el que el margen financiero será más alto que el primero y también en cuanto a comisiones, por lo que son unos gastos y saneamientos planos, no prevemos pérdidas», indicó. Aclaró Sevilla que también en el mes de julio «se mantiene la tendencia de recuperación» del banco.

Por primera vez en las intervenciones públicas realizadas para presentar los resultados, el consejero delegado de Bankia admitió que podría protagonizar algún proceso de integración con otra entidad en los próximos meses. «Es posible que todo este contexto genere un caldo de cultivo favorable para ver un proceso de consolidación adicional», indicó José Sevilla, que además añadió: «Somos favorables a las fusiones si tienen sentido industrial y económico».