Acciona y La Voz de Galicia analizan los retos de la eficiencia energética

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

El foro, que se emitirá este miércoles a las 11.00 horas, contará con la presencia de cuatro expertos

28 jul 2020 . Actualizado a las 23:40 h.

El mundo entero camina hacia un nuevo modelo energético. Una forma de ver el mundo mucho más respetuosa con el medio ambiente y que ha abanderado la eficiencia energética como vehículo para caminar hacia un futuro verde. Las últimas decisiones tomadas por el Gobierno ayudan a dibujar de manera más clara el sendero hacia este nuevo modelo. El Ejecutivo daba luz verde hace unas semanas a su Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que facilitará la descarbonización de la economía española de aquí hasta el año 2050. Las Administraciones lo tienen claro: en los próximos treinta años España debe conseguir que el sistema eléctrico sea 100 % renovable.

Y sobre todas estas cuestiones pivotará el foro que celebrarán este miércoles Acciona y La Voz de Galicia. El encuentro, que se emitirá a partir de las 11 horas en la página web y en la cuenta de Facebook de La Voz, reunirá a un grupo de expertos que desgranarán algunas de las cuestiones más importantes a las que se enfrenta la economía española en materia de energía. En la mesa, que moderará la periodista de La Voz Gladys Vázquez, participarán Elena González, directora de Servicios Energéticos de Acciona; Xavier Labandeira, profesor de la Universidade de Vigo y director de Economics for Energy; Ángel Bernardo Tahoces, director xeral de Enerxía e Minas de la Xunta de Galicia y Ángel Pérez Otero, técnico de Medio Ambiente del Concello de Santiago.

Nueva legislación

Entre los cuatro analizarán los principales puntos de esta nueva ley puesta en marcha por el Gobierno, en la que las medidas de eficiencia energética cobran una gran relevancia. El texto establece que se tendrá que reducir el consumo de energía primaria en, al menos, un 35 %, y para lograrlo será necesario promover un cambio en el modelo actual para que el consumidor también participe del proceso.

De esta forma, el foro intentará dar respuesta a algunas de las preguntas que más acucian a los usuarios, que deben convertirse en parte importante de este cambio de modelo energético. Sobre la mesa se pondrán cuestiones como qué planes de eficiencia serían posibles en Galicia o cómo afectará en el día a día esa política de reducción de emisiones para cumplir con el Acuerdo de París y con los objetivos de descarbonización que ha marcado la Unión Europea.

Durante la charla que mantendrán los expertos también se debatirán otros temas de gran trascendencia, como la necesidad de renovar ciertos edificios públicos para que se adapten a los nuevos requerimientos energéticos y de qué manera impactará esa actividad.

¿Y el consumidor?

Pero también habrá tiempo para hablar de asuntos que afectan directamente al presupuesto de las familias. Porque la apuesta por un modelo energético mucho más sostenible no solo beneficia al medio ambiente. También puede convertirse en todo un filón para reducir los gastos de los hogares. La mesa repasará el ahorro que puede traer consigo las diferentes medidas de eficiencia o qué impacto empresarial puede conllevar. Un recorte del gasto que, además de a las familias, también beneficiará a las empresas que no dejen pasar la oportunidad. En definitiva, un sinfín de posibilidades para caminar hacia un mundo más sostenible, tanto en el uso de recursos como en lo económico.