El sector turístico anticipa pérdidas adicionales de 8.700 millones por las limitaciones a los viajes a España

Advierten que los 725.000 empleos que ya estaban en riesgo pueden acabar siendo muchos más a finales de año


Madrid / Colpisa

«Esto es la puntilla para una temporada agónica», afirma José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de la patronal turística Exceltur, en alusión a las medidas adoptadas por varios Gobiernos europeos para limitar los viajes a España. Noruega, Bélgica o Francia han impuesto en los últimos días restricciones o han desaconsejado desplazarse a España. Aunque la mayor preocupación llegó con la cuarentena de dos semanas decretada por el Reino Unido. No en vano, el año pasado, 18,1 millones de británicos visitaron España, muy por delante de los once millones de alemanes, otros tantos franceses o los 5,5 millones de turistas de países nórdicos.

Según Zoreda, el turismo británico entre julio y septiembre es determinante para Baleares y Canarias, pero también para la Costa Blanca o la Costa del Sol. Por ello, después de que el Gobierno afirmase ayer que trabaja para que el Reino Unido excluya de la cuarentena a los dos archipiélagos, otras comunidades, entre ellas Andalucía y Valencia, pero también Galicia, presionaron para que se incluya dentro de esa negociación a otros destinos con buenas cifras sanitarias.

Antes de este último fin de semana en el que se multiplicaron las restricciones, el sector ya estaba muy maltrecho. Zoreda calcula que estaba operando a un tercio de los niveles del 2019. Si en el primer semestre el sector dejó de ingresar 43.000 millones, antes de las nuevas cuarentenas se esperaba un descenso de otros 40.000 millones para el segundo semestre. Ello, para todo el 2020, supone un recorte de los ingresos del 54 % interanual. Si bien aquí ya se incluía que el turismo internacional iba a estar más rezagado, por la menor propensión a viajar que ha traído consigo la pandemia, la reducción adicional en el número de viajeros que provocarán las nuevas limitaciones deja en el aire otros 8.700 millones de negocio. En concreto, los más de 4.500 millones que dejaron los visitantes británicos entre agosto y septiembre del 2019, los 2.200 millones de los franceses, 1.000 de los holandeses, 600 de los belgas y otros 300 procedentes de Noruega.

Los hoteleros ofrecen test

Desde la CEHAT, la patronal de los alojamientos turísticos, su presidente, Jorge Marichal, pide «que las decisiones se adopten en base a criterios objetivos de evolución de la seguridad sanitaria» y exige «responsabilidades a medidas imprudentes que pueden ocasionar graves perjuicios al turismo». Mientras, y por si sirve para transmitir más confianza, los hoteleros se han ofrecido a realizar los test en destino a los viajeros extranjeros cuando se marchen de sus alojamientos en España.

Por su parte, Zoreda pide a la Moncloa que diseñe una campaña de comunicación para restaurar la imagen del turismo doméstico, algo en lo que incide Emilio Gallego, de Hostelería de España, que reclama que sea rápida y potente y subraya que el viajero español no puede compensar las pérdidas que ocasionarán estas medidas.

En juego está el futuro de miles de empresas. No solo pequeñas. Los 725.000 empleos que ya estaban en riesgo pueden ser más a final de año.

Aerolíneas, aeropuertos y hoteleras siguen sangrando en bolsa

Las cada vez peores perspectivas de un sector, como el turismo, que genera más del 10 % de la riqueza nacional, volvió a castigar ayer a la bolsa española. El Ibex 35 cerró ayer con una caída del 1,7 % una sesión en la que solo cuatro valores (Siemens Gamesa, Inditex, Grifols y Viscofán) consiguieron evitar los números rojos. Las empresas turísticas -desde aerolíneas a cadenas hoteleras- estuvieron entre las más castigadas: las acciones de Meliá cayeron un 6,4 % (con lo que la pérdida acumulada en lo que va de año se sitúa en el 57 %), mientras que IAG, la matriz de Iberia, cedió casi un 6 % (con lo que ya vale un 71 % menos que cuando empezó el año). Algo mejor paradas quedaron Amadeus (con un retroceso del 2,66 %) y Aena (que cayó un 1,81%).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El sector turístico anticipa pérdidas adicionales de 8.700 millones por las limitaciones a los viajes a España