Los impagos del alquiler se triplican por la pandemia

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Brais Lorenzo

La morosidad se ha disparado del 5 al 15 %, según la patronal de arrendadores, que pide un fondo para ayudar a 350.000 familias

28 jul 2020 . Actualizado a las 09:44 h.

Los impagos de alquileres se han triplicado en los últimos meses, desde el inicio de la pandemia. Así lo afirma la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval), que estima que la morosidad ha pasado del 5 al 15 % y que advierte que la cifra seguirá creciendo si no se toman medidas efectivas que ayuden a las familias más vulnerables a hacer frente al recibo mensual del piso.

Aseguran en la patronal de arrendadores (que representa a grandes inmobiliarias y también a pequeños propietarios) que las medidas puestas en marcha por el Gobierno para tratar de aliviar la situación de los inquilinos más castigados por la crisis del coronavirus «no están siendo efectivas». Pone como ejemplo que solo un 1,3 % de las familias que residen en viviendas pertenecientes a sus asociados han mostrado interés en solicitar un préstamo avalado por el Estado para abonar la renta.

Estos préstamos fueron la principal herramienta puesta en marcha por el Ejecutivo para asegurar el pago de la renta cuando el inquilino reside en una vivienda de un pequeño arrendador (aquellos con menos de diez inmuebles), que no estaban obligados, como sí lo estaban las grandes inmobiliarias, a aceptar una rebaja del 50 % en la cuota mensual o un aplazamiento de unos meses en el cobro de los recibos. Su escaso éxito, censura Asval, ha perjudicado «a millones de propietarios particulares».

Ante este escenario, y el previsible empeoramiento de la situación económica si se produce un rebrote en los próximos meses, la asociación reclama a la Administración que articule un fondo de más de 700 millones para sostener a los inquilinos más vulnerables. En concreto, estima que con esa cantidad se podría ayudar a 350.000 familias, que podrían recibir unos 2.000 euros al año para mitigar el esfuerzo que les supone hacer frente al pago del piso, que pasaría de comerse casi la mitad de sus ingresos mensuales (un 48 % actualmente) a llevarse un 30 % de su renta.

Junto a esa medida de apoyo financiero, Asval reclama también más seguridad jurídica en el mercado del alquiler, tanto en lo relacionado con la lucha contra la ocupación como en lo relativo a las medidas de control de precios, que a juicio de la directora general de la patronal, Beatriz Toribio, «no es la solución», argumentando que «necesitamos favorecer la oferta, no contraerla».

Movimientos en el mercado

Por su parte, un estudio del portal Fotocasa certifica que el segmento del alquiler sigue siendo el más dinámico dentro del mercado de la vivienda. Según sus datos, cuatro de cada diez inquilinos están buscando una nueva casa para arrendar y un tercio sondean alguna oportunidad para convertirse en propietarios. El informe justifica esa mayor actividad de los inquilinos por la rotación laboral y las menores cargas familiares, aunque advierte que también son los que se han visto más afectados por la pandemia.