El Corte Inglés apuesta por reforzar las ventas digitales para salir de la crisis

j. m. camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

La junta de accionistas aprueba la absorción de Sfera y la reducción del dividendo a 37,5 millones

26 jul 2020 . Actualizado a las 19:18 h.

El modelo futuro de negocio de El Corte Inglés tiene su vista puesta en el comercio electrónico, tanto por el crecimiento que vienen experimentando las ventas digitales en los últimos años como por la inesperada crisis del coronavirus, que ha acelerado el uso de los medios digitales entre los clientes de la cadena de distribución. Así lo señaló este domingo la presidenta del grupo, Marta Álvarez, en su discurso ante la junta de accionistas de la firma, que tuvo lugar de forma telemática en Madrid.

Precisó el comercio electrónico del grupo ha experimentado un fuerte avance en los últimos meses, lo que «ha permitido multiplicar por cinco las ventas on-line y por seis los envíos a domicilio». También adelantó que el próximo otoño la compañía lanzará una nueva aplicación móvil con la que mejorará la experiencia de compra de los usuarios de su web.

 En un contexto marcado por la parálisis económica del confinamiento y de una vuelta a la normalidad golpeada por los rebrotes en toda España, Álvarez indicó: «Estamos asistiendo a una realidad que constituye un auténtico reto y que, por supuesto, ya estamos superando». «Tenemos un proyecto apasionante y de largo recorrido», que ha dado resultados muy satisfactorios en el 2019, resaltó; para añadir después que el grupo cuenta con un equipo sólido y unido capaz de afrontar el futuro con garantías de éxito.

Inmuebles y logística

Atrás quedan los años en los que la corporación anunciaba nuevas aperturas de centros comerciales en una junta anual que tradicionalmente tenía lugar el último domingo de agosto. Ahora, su estrategia está centrada en otras variables como la creación de una unidad de negocio inmobiliario precisamente para «ordenar y dar valor a los activos» con los que cuenta el grupo; nuevos proyectos en logística, vinculados a las ventas digitales; el relanzamiento de Viajes El Corte Inglés; y la ampliación, junto a Financiera El Corte Inglés, de nuevos servicios para los clientes.

La junta aprobó también el reparto de un dividendo de 37,5 millones de euros con cargo al ejercicio 2019, lo que supone un 50 % menos respecto al año anterior. La medida va en la línea de lo acordado por otras grandes empresas españolas, que han optado por recortar la retribución ante lo incierto del panorama que deja tras de sí la pandemia.

La decisión contó con el respaldo del 98,5 % de los accionistas de la cadena de distribución,. Y eso que el ejercicio del 2019 se cerró con unas ganancias de 310 millones de euros, el mayor beneficio cosechado por la compañía en los últimos diez años.

El Corte Inglés cuenta en su capital con cinco grandes accionistas, la mayoría vinculados por sus lazos familiares: la Fundación Ramón Areces (un 37 %); la firma IASA (más de un 22%), en la que participan la presidenta del grupo, Marta Álvarez, su hermana Cristina y su primo Dimas Gimeno junto a su familia; el inversor catarí Al Thani (10 %); la firma Ceslar (un 9 %) y Mancor (7 %).

Además del informe de gestión, las cuentas anuales del 2019, el informe no financiero y la propuesta de aplicación de resultados, la junta de accionistas del gigante de la distribución dio el visto bueno ayer a la fusión por absorción entre El Corte Inglés y Sfera. La firma ha insistido en que no peligran los puestos de trabajo asociados a esa filial vinculada a la moda joven. Asimismo, renovó como consejeros para los próximos cinco años a Marta Álvarez, Cristina Álvarez y Shahbad Shahbaz, ya que su mandato cumplía este año. La ratificación de Marta Álvarez en la presidencia llega un año después de que accediera al cargo tras la salida de su primo Dimas Gimeno, en unos meses convulsos en los que se sucedieron las disputas judiciales.